jueves, 12 de febrero de 2015

El Secreto más Sucio de la Guerra Contra el Terror

por Pepe Escobar

De las entrañas de una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en Florence, Colorado, el agente de al-Qaeda, Zacarias Moussaui, que actualmente cumple una condena de cadena perpetua, providencialmente ha arrojado luz sobre lo que es el más sucio secreto de la « guerra contra el terror ».


En más de 100 páginas de testimonios, presentados en un tribunal federal de Nueva York a principios de esta semana, Moussauideja caer varias bombas relacionadas a la Casa de Saud. Por ejemplo que entre los principales donantes de al-Qaeda antes del 9/11 encontramos el ex jefe de inteligencia saudí, el príncipe Turki al-Faisal (también ex gran amigo de Osama Bin Laden); al tristemente célebre ex embajador en los EE.UU. y el patrocinador del núcleo duro de los yihadistas en Siria, el príncipe Bandar Bin Sultan, alias Bandar Bush; al niño mimado de los mercados occidentales (y Rupert Murdoch) Príncipe Al-Waleed Bin Talal; y un quién es quién de los principales clérigos wahabíes de Arabia Saudita.
Nada de esto es ninguna novedad para aquellos de nosotros que desde Afganistán en la década de 1980 hemos estado siguiendo las aventuras extraordinariamente turbias derivadas/patrocinadas del yihadismo Wahhabi.

La información es aún más relevante si se compara con el reciente libro de Michael Springmann – el ex jefe de la sección de visas de Estados Unidos en Jeddah, Arabia Saudita. En Visas para al-Qaeda: Los papeles de la CIA que sacudieron al mundo, Springmann detalla esencialmente cómo, « durante la década de 1980, la CIA reclutó y entrenó a los agentes musulmanes para luchar contra la invasión soviética de Afganistán. Más tarde, la CIA movería a esos agentes desde Afganistán hasta los Balcanes, y luego a Irak, Libia y Siria, viajando con visas ilegales de Estados Unidos. Estos combatientes apoyados por Estados Unidos y entrenados podrían transformarse» en una organización que es sinónimo de terrorismo yihadista: al-Qaeda ».
« El objetivo político de estas revelaciones, desde el punto de vista de Washington, es presionar a la Casa de Saud para que mantenga el bombeo de sus excedentes de petróleo. El reciente repunte en el petróleo está causando cierta histeria en Washington, ya que puede estar vinculado a las dudas de los saudíes acerca de su guerra de precios del petróleo en contra, sobre todo, de Rusia ».

Bueno, al principio no había ni siquiera una « organización ». A mediados de la década de 1980, « al-Qaeda » era sólo una base de datos en una computadora conectada al departamento de comunicaciones de la secretaría de la Conferencia Islámica. En ese momento, cuando Osama Bin Laden no era más que un agente indirecto estadounidense que operaba en Peshawar, la intranet de al-Qaeda era un buen sistema de comunicación para los combatientes con el fin de intercambiar mensajes cifrados. “Al Qaeda” no era siquiera una organización terrorista – un ejército islamista – ni una propiedad personal de Osama Bin Laden.
Más tarde, a mediados de la década del 2000 en Irak, Abu Musab al-Zarqawi – el matón jordano precursor del ISIS/ISIL/Daesh – estuvo reclutando el mismo a militantes/fanáticos/jóvenes enojados, sin ninguna intervención directa por parte de Bin Laden. Su entorno era al-Qaeda en Irak (AQI).
Así que al-Qaeda ha sido y sigue siendo una marca, una franquicia exitosa. No es, ni nunca fue, una organización; si no más bien un elemento operativo clave de una agencia de inteligencia. En consecuencia, el imperativo categórico; Al Qaeda es esencialmente una derivación de la inteligencia Saudí. La mejor prueba sería el papel turbio, desde el principio, del astuto príncipe Turki, el ex director general de la Mukhabarat, la inteligencia de la Casa de Saud (pero Turki no habla, y nunca lo hará). La inteligencia Turca, por su parte, nunca ha comprado el mito de “al-Qaeda” como una organización.

Al-Qaeda en la Casa

Las revelaciones de Moussaui se vuelven realmente explosivas cuando se unen los puntos entre la ideología política de la Casa de Saud, la plataforma política de al-Qaeda, e incluso la ideología distorsionada del falso Califato de ISIS/ISIL/Daesh. La matriz de todo esto es el Wahabismo del siglo XIX – y su medieval interpretación/apropiación del Islam.

Todos ellos están aplicando diferentes métodos – algunos mucho más sangrientos que otros – hacia esencialmente el mismo objetivo: el proselitismo del Wahabismo. La diferencia clave es que al-Qaeda e ISIS/ISIL/Daesh son renegados wahabíes, a quienes en última instancia les gustaría reemplazar a la Casa de Saud – un títere de Occidente – con unas reglas Salafistas aún más intolerantes y/o un Califato.
La Casa de Saud es igual a al-Qaeda es igual a Califato. Una vez que este « secreto » bomba está fuera de la caja de Pandora de Arabia, toda la lógica de Estados Unidos detrás de ese regalo que sigue dando, la « guerra contra el terror » – que para el Pentágono es igual a Guerra Infinita – colapsa.
Y eso nos lleva al nuevo jefe de la Casa de Saud, el príncipe Salman, rápido en su camino a la (literal) demencia. Durante la década de 1990, era un firme partidario del yihadismo salafista, que, por supuesto, incluyó a Bin Laden. Y más tarde, como Gobernador o Riad, se destacó en el odio al departamento chiíta, que se expandió al odio a Irán en su conjunto – por no mencionar el odio a cualquier práctica democrática vagamente remota dentro de Arabia Saudita.

Es inútil esperar que Salman « reforme » – así como es inútil esperar que la administración Obama deje de lado la aventura de Washington con « nuestros » hijos de puta favoritos en el Golfo Pérsico. Pero ahora hay un nuevo elemento clave, la desesperación de la Casa de Saud.
No es ningún secreto en Riad y en todo el Golfo que el nuevo rey y sus consejeros educados en occidente están completamente enloquecidos. Ellos se ven rodeados por Irán – que, para colmo, puede finalmente llegar a un acuerdo nuclear con el « Gran Satán » este verano.

Ellos ven que el falso Califato de ISIS/ISIL/Daesh controla una especie de « Syraq » – con la vista puesta en la Meca y Medina. Ellos ven a los chiítas Houthi pro-Iranies controlando ahora Yemen. Ellos ven a los chiítas mayoritarios en Bahrein contenidos con dificultad por fuerzas mercenarias. Ellos ven el sustancial descontento chiíta en la provincia oriental de Arabia Saudita, donde está el petróleo.
Están repartidos por todo el Oriente Medio todavía poseídos por su psicosis de « Assad debe irse » (que no va a ninguna parte en todo caso). Ellos necesitan financiar a la actual junta militar en Egipto por una suma de decenas de miles de millones de dólares (Egipto está esencialmente quebrado). Por si fuera poco, tontamente se embarcaron en una guerra de precios del petróleo dentro de la lucha de Washington contra Rusia que está corroyendo su propio presupuesto.

Sustancialmente, lo que ha sucedido hasta ahora en Riad es simplemente un golpe de palacio. Salman se deshizo de todos los asociados con el difunto rey Abdullah. El notorio Bandar Bush – con su aún reciente fiasco espectacular en Siria – fue despedido de su cargo de Secretario General del Consejo Nacional de Seguridad y el enviado especial del Rey. Tal vez el Dr. Ayman al-Zawahiri le pudo encontrar un trabajo.
No hay evidencia de que Salman vaya a ser eliminado por un arrebato de influyentes y dementes clérigos -y piadosos donantes ricos- que exportan Wahabismo como jihad global. No hay evidencia de si la Casa de Saud es realmente serio acerca de luchar contra ISIS/ISIL/Daesh, Salman hará el esfuerzo de cooperar con el gobierno de mayoría chiíta en Bagdad. O al menos que Irán se encargue del problema (y pueden, con sus asesores militares y el apoyo a las milicias selectas como la brigada Badr).

No hay evidencia de la Casa de Saud tratará de llegar a un acuerdo con Teherán; en cambio, la paranoia reina, porque no sólo ideológicamente, sino políticamente se ven marginados una vez que Irán se alce como una superpotencia regional en caso de que un acuerdo nuclear sea finiquitado este verano.
Por encima de todo, no hay evidencia de que la administración « No haga cosas estúpidas » (propias palabras de Obama) tiene la capacidad de revisar seriamente las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita. Lo que es seguro es que el secreto más sucio de la guerra contra el terrorismo seguirá siendo tabú. Todo el « terror » que enfrentamos, real o fabricado, surge a partir de una sola fuente; no del « Islam », sino del intolerante, demente Wahabismo.

Pepe Escobar para Sputniknews
Traducción del inglés para el Saker Latinoamérica
Original : The Dirtiest Secret of the War on Terror. Pepe Escobar. Sputniknews, 06/02/2015 en


fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario