Sara Juárez, actriz y estudiante de la carrera de literatura dramática y teatro, fue la primera en convertirse en cartel viviente, tras irrumpir en un vagón del Metro en la Línea 3 y desnudarse ante las miradas de los usuarios Foto Édgar Olguín
La piel sin vestimenta, con frases como
De pronto, La piel sin vestimenta, con frases como
Estado asesino,
#Ya me cansé,
4 meses de impunidad, tomó algunas calles en forma de protesta pacífica y una acción artística para denunciar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
un cuerpo-cartel, un cuerpo-consigna rompe la rutina y transgrede el espacio urbano en una doble dimensión: en su desnudez y en su acción política, manifiesta el proyecto Poner el cuerpo: sacar la voz.
En entrevista, el fotógrafo Édgar Olguín afirma:
En nuestra sociedad es más alarmante ver un cuerpo desnudo que un cadáver calcinado en las notas de ocho columnas.
Autor de imágenes en el acto del despojo de la ropa en lugares públicos, la idea es irrumpir
en esta sociedad que es pudorosa y descalifica estas acciones.
A las 8 de la noche del pasado lunes, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes, una serie de 14 fotografías fue difundida en Internet gracias al proyecto del Colectivo Crew A Pie de Calle, en el que participan cineastas, fotógrafos, actores, comunicólogos y
humanos.
Sociedad desmayada
En la página electrónica ponerelcuerpo.tumblr.com se
muestran las imágenes a color y se acompañan con un texto de Claudia
Híjar, en el que se expone:
Hemos decidido usar el cuerpo desnudo y jugar con el espacio para dar nacimiento a estos carteles humanos que gritan doblemente a esta sociedad que parece estar desmayada ante las situaciones que nos toca vivir como país.
Imagínate un cuerpo en ese semáforo y que sea un cartel humano.
En octubre de 2014 comenzó la iniciativa y se invitó a actores a posar desnudos en medio de la calle, con consignas, incluso ciertos hashtags o etiquetas de redes sociales, grabadas sobre el cuerpo para invadir un espacio del transeúnte.
Las tomas se hicieron en Ciudad Universitaria, vagones del
Metro, entradas del Metrobús, puentes peatonales o en la carpeta
asfáltica.
Además, no se utilizaron redes sociales como Facebook o Instagram, debido a la ineludible censura. “Buscamos opciones de manera gratuita y encontramos este blog donde incluso se rola pornografía y hardcore”.
Poner el cuerpo: sacar la voz, apunta Olguín, es un proyecto vivo y espera crecer. Por ahora son 14 fotografías, pero la idea surge para tejer lazos. La invitación está abierta a difundir la voz de protesta que no se queda callada y continúa con un grito de justicia escrito sobre la piel.
fuente
Por tejer lazos
Sara Juárez, actriz y estudiante de literatura dramática y
teatro, fue la primera en convertirse en cartel viviente. La
experiencia más impactante, comparte, fue en los vagones del Metro de la
línea 2, cuando en medio de los pasajeros se quitó la ropa. Ese
instante fue habitado por un silencio pesado y apabullante. En otras
ocasiones hubo risitas nerviosas, gritos de censura y hasta madres que
taparon los ojos a sus hijos.
Édgar Olguín describe que la reacción a veces sólo era la mirada
congelada, otras hubo insultos o reclamos. Sin embargo, algo que no
esperaban y ocurrió fueron las muestras de apoyo ante el peculiar acto
de protesta.
Karen Yazmín, en una calle de la colonia Roma Foto Édgar Olguín
Alondra Flores
Desde un principio pensamos en exponer en la galería más grande el mundo, que es Internet. No buscaron otra
porque corríamos el peligro de que esta acción se volviera una mercancía.
Además, no se utilizaron redes sociales como Facebook o Instagram, debido a la ineludible censura. “Buscamos opciones de manera gratuita y encontramos este blog donde incluso se rola pornografía y hardcore”.
Poner el cuerpo: sacar la voz, apunta Olguín, es un proyecto vivo y espera crecer. Por ahora son 14 fotografías, pero la idea surge para tejer lazos. La invitación está abierta a difundir la voz de protesta que no se queda callada y continúa con un grito de justicia escrito sobre la piel.
fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario