Por el Dr. Lajos Szászdi León-Borja
Según informes noticiosos recientes, aviones de transporte han estado lanzando desde el aire cargamentos de armas y equipo militar para combatientes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe),
incluyendo un incidente reportado el 3 de enero pasado que ocurrió al sureste de la ciudad iraquí de Tikrit, la ciudad natal de Saddam Husein y bastión de la militancia árabe sunita rebelde a la autoridad del gobierno central de Bagdad.
Un informe citó a un miembro del Comité de Seguridad y Defensa del Parlamento de Irak que revelaba que el avión de transporte que lanzó el suministro de armas y equipo a Daesh al sureste de Tikrit era estadounidense, que de ser así habría pertenecido a la Fuerza Aérea de EE. UU. (USAF).
Un informe noticioso del 15 de diciembre pasado, que citaba a una miembro del Parlamento iraquí, mencionaba que tres aviones de transporte de EE. UU. habían aterrizado en el aeropuerto de Tal Afar, ciudad iraquí fronteriza con Siria, para descargar armamento, uniformes y víveres para las fuerzas de Daesh que la controlaban. Aviones de transporte militares de fabricación estadounidense de otros países de la región como Arabia Saudita, Turquía y Catar podrían estar tomando parte en actividades clandestinas de apoyo logístico para Daesh.
No sería de extrañar que EE. UU. apoye a Daesh como parte de un intento desesperado de lograr crear una fuerza insurgente implacable y terrorista capaz de tumbar al Gobierno sirio del presidente Bashar al-Asad, y a la vez forzar al Gobierno iraquí a solicitar el apoyo militar de Washington ante la amenaza de Daesh, si posible obteniendo además del retorno de las fuerzas norteamericanas a Irak el permiso de Bagdad para el uso de bases militares permanentes en suelo de Mesopotamia, de paso logrando también la remoción del poder del Primer Ministro iraquí Nuri Al Maliki, objetivo deseado y esperado por el gobierno estadounidense y finalmente logrado como resultado de la crisis de Daesh.
El bombardeo de Daesh por EE. UU. y sus aliados sería parte de un esfuerzo para ocultar la complicidad de Washington junto con Turquía y Arabia Saudita, por ejemplo, en apoyar a Daesh, enemigo de todos probablemente creado también para justificar el bombardeo de la infraestructura siria - como pozos de petróleo y de gas natural - controlada por Daesh, proporcionando una excusa tanto para intervenir militarmente en Siria directamente como para destruir su infraestructura y destruir al país en general, para debilitar a Damasco ante sus enemigos regionales del régimen de Israel, Arabia Saudita y Turquía.
La CIA, junto con otros servicios de Inteligencia occidentales (como el MI6 británico y probablemente también la inteligencia francesa DGSE), habría participado en la adquisición de armamento para Daesh de países como Croacia, Bulgaria, Rumanía y Ucrania desde comienzos del año 2013, ya que anteriormente en 2012 la Agencia Central de Inteligencia estadounidense había ayudado a Arabia Saudita y a Qatar a que estos países suministrasen armas a grupos radicales terroristas e insurgentes operando contra el Gobierno sirio.
EE. UU. tras su invasión de 2003 de Irak, y su destrucción de la fuerza aérea iraquí, ha tratado de mantener unas fuerzas armadas iraquíes débiles en cuanto a poderío aéreo y defensas antiaéreas se refiere. Un motivo de esto sería para favorecer a aliados como el régimen de Israel, Arabia Saudita y demás países árabes del Golfo Pérsico que desearían a un Irak militarmente débil para poder en un futuro llevar a cabo un ataque aéreo conjunto contra Irán, atravesando y violando el espacio aéreo iraquí como vía de tránsito para penetrar en territorio iraní, sin que Irak pueda hacer respetar su soberanía y neutralidad al carecer de las fuerzas de defensa aérea para ello.
La democrática y soberana República de Irak precisa de una potente fuerza de cazas de combate para asumir pleno control de su espacio aéreo y así tener la capacidad de interceptar aviones de transporte extranjeros que proporcionen ilegalmente armas y suministros a los terroristas de Daesh, obligando por ejemplo a los aviones furtivos a aterrizar en aeropuertos gubernamentales o destruyéndolos en tierra de haber aterrizado en territorio controlado por Daesh para descargar armas y vituallas para los terroristas. Una poderosa fuerza de cazas permitiría a Irak disuadir a potencias agresoras de violar su soberanía, dándole la capacidad para derrotar una fuerza de ataque aéreo que pretenda ilegalmente sobrevolar Iraq para atacar a Irán o que intente atacar y destruir a las defensas aéreas iraquíes e infraestructura de radar y comunicaciones, como paso previo a una ofensiva aérea contra objetivos en suelo iraní. Además, una moderna fuerza de aviones caza le daría los medios a Irak para interceptar a aviones no tripulados extranjeros que intenten llevar a cabo misiones de inteligencia, reconocimiento y vigilancia o ataques contra objetivos terrestres en Iraq sin el consentimiento de Bagdad.
Iraq no debe de depender de una sola fuente para sus aviones de combate. Aunque Bagdad ordenó 36 aviones caza F-16IQ Block 52 de EE. UU., para un gran total de $6.5 mil millones de dólares, para fines de 2014 Washington no había entregado los aviones ordenados u otros armamentos que el gobierno iraquí había encargado y comprado a EE. UU. desde al menos el 2010. De ser cierto los informes de que aviones de transporte de EE. UU. han estado enviando armas y suministros para los terroristas de Daesh, la decisión por parte del gobierno del presidente Obama de no entregar los F-16 podría en ese caso deberse a su interés que los iraquíes no usen los aviones caza para interceptar los aviones militares de transporte que con su aprobación estarían suministrando armamento y apoyo logístico a Daesh.
Además, y como otra señal de mala fe por parte del gobierno de Obama, los 36 aviones F-16IQ Block 52 que le vendió a Bagdad por tan elevada suma son de una versión degradada e inferior en cuanto a capacidades de combate, no estando dotados por ejemplo con la capacidad de lanzar bombas inteligentes y de precisión como las bombas JDAM, o careciendo de avanzados misiles aire-aire de corto alcance como el AIM-9X Sidewinder y de alcance más allá del horizonte visual o BVR (Beyond Visual Range) de radar activo como el misil AIM-120 AMRAAM, por consideración a aliados de EE.UU. como Israel, Arabia Saudita, los demás países árabes del Golfo Pérsico y también Turquía, que no querrían que la fuerza aérea iraquí gozase de aviones de combate capaces de enfrentarse eficazmente a sus propias fuerzas militares. Dicho sea de paso, Israel, Turquía, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han sido mencionados en la prensa como cómplices de Washington, Londres y París en apoyar a terroristas y combatientes radicales sunitas en Siria como el Frente Al-Nusra, ligado a Al-Qaeda y Daesh.
Otro problema del caza F-16 es que tendría el inconveniente de poder estar expuesto a ataques cibernéticos de virus como el virus militar Suter de la Fuerza Aérea de EE.UU. El virus Suter permite al atacante convertirse en administrador de sistemas de la computadora infectada del sistema de armas enemigo, pudiendo en las versiones más avanzadas de Suter poder potencialmente controlar al avión F-16, más aun si el caza es de una versión degradada y menos sofisticada y por ello expuesta a ser infectada por virus de guerra cibernética.
En 2013 se reportó que Iraq estaba en conversaciones con Rusia para la adquisición de aviones caza MiG-29M/M2. La versión que podría considerar Iraq del MiG-29M sería el caza MiG-35, que sería equivalente a la antes proyectada versión del MiG-29M conocida como el MiG-29M3, descrita por Yefim Gordon en su libro Famous Russian Aircraft: Mikoyan MiG-29. Si el MiG-29M3 es el MiG-35, éste llevaría en su versión monoplaza (de un solo piloto) una capacidad interna de combustible de más de 8,000 kilogramos, mayor que la capacidad interna de combustible del F-16 de 3,175 kilogramos. Dotado de una sonda de reaprovisionamiento de combustible en vuelo, el MiG-35 puede incluso reabastecer en vuelo a otros MiG-35 de estar especialmente adaptado para la función de reabastecimiento tipo “buddy”. De acuerdo a Gordon, con tanques de combustible externo el MiG-2M3 (MiG-35) tendría un alcance de vuelo similar al de los cazas de superioridad aérea y multipropósito Su-27 y Su-35 de mayor tamaño. Además, los dos motores RD-33MK del MiG-35 tienen combinados un empuje máximo de 18,000 kilogramos, comparados al empuje máximo del motor del F-16C/D de unos 12,246 kilogramos. El F-16 tiene una velocidad de unos 2,414 kilómetros por hora a altura frente a la velocidad del MiG-35 de 2,560 kilómetros por hora a gran altura. Los motores del MiG-35 están dotados en sus toberas con vectores de empuje variable para lograr supermaniobrabilidad para combates aéreos de corto alcance o para maniobras evasivas, una habilidad y ventaja en el combate aéreo que no poseen aviones caza como el F-16 o el futuro F-35.
Otra ventaja del MiG-35 es que, según sugiere Gordon al referirse al MiG-29M3, está equipado con aviónica de aviones caza de V Generación, aquellos cazas de baja detección al radar como los estadounidenses F-22 y F-35, el ruso PAK FA o los chinos J-20 y J-31 que son actualmente los más avanzados del mundo. El MiG-35 se hallaría por ello en la categoría de caza de IV + + Generación, constituyendo tecnológicamente una transición generacional entre los cazas de IV y V Generación. La aviónica del MiG-35 probablemente posee la capacidad de fusión de sensores (sensor fusión), lo que permite integrar y fusionar los datos recogidos por sensores como el radar, los sistemas optoelectrónicos, el sistema ESM (electronic support measures) y datos e información obtenidos de otras plataformas externas vía datalink, en información integrada de uso fácil para el piloto. Según se indica en el video publicitario por la Corporación de Aviación Unida rusa, el MiG-35 aparenta tener la capacidad de compartir datos e información en vuelo con otros aviones MiG-35 de su propia formación de combate, pudiendo todos los pilotos observar el mismo escenario e información táctica, otra característica de la aviónica de cazas de V Generación. La pantalla central de tres de cristal líquido en el panel de instrumentos del piloto es operada tocándo con los dedos las diversas funciones que en la pantalla aparecen.
Para ser más efectivo y poderoso, el MiG-35 debe estar equipado con el radar de antena de red de fase activa (active electronically scanned array - AESA) Zhuk-AE/FGA-35, con alcances de detección de hasta 200 km máximo para blancos aéreos con una sección equivalente de radar (radar cross section - RCS) de 5 metros cuadrados o incluso de hasta 1 metro cuadrado, aunque podría tener un alcance máximo de 250 km para objetivos aéreos con un corte transversal de radar (RCS) mayor. El radar Zhuk-AE/FGA-35 puede seguir hasta 60 objetivos aéreos simultáneamente, habiendo indicios de que puede enfrentar a 8 blancos aéreos simultáneamente, como también sugiere Gordon para otra versión del radar, el Zhuk-F. Además, el radar Zhuk-AE/FGA-35 puede detectar a un navío a 300 km de distancia. El mayor alcance del Zhuk-AE/FGA-35 se debe a tener un diámetro de 700 mm con 1,064 módulos de transmisión/recepción del radar de antena de red de fase activa.
El sistema optoelectrónico aire-aire OLS-UEM de búsqueda y seguimiento infrarrojo del MiG-35 tiene un alcance máximo de 45 km en persecución de aviones que se alejan, pudiendo identificar y filmar aviones de transporte que lleven de manera clandestina suministros para Daesh, lo que es de utilidad como evidencia incriminatoria del tipo y origen de la aeronave. Con el sistema electroóptico aire-tierra OLS-K los MiG-35 de Iraq podrán identificar vehículos sobre terreno de Daesh hasta una distancia de 20 km, y lanchas de motor sobre el mar hasta 40 km de distancia. El telémetro láser de ambos sistemas optolectrónicos tiene un alcance máximo de 20 km. Los sistemas electroópticos del MiG-35 podrían en un futuro ser repotenciados con un sistema integrado LIDAR (LADAR o radar láser), que permitiría detectar en vuelo a aviones caza de V Generación como los futuros F-35 de Turquía o Israel por ejemplo, y aviones no tripulados o vehículos de combate terrestre dotados con el sistema de e-camuflaje. Un sistema LIDAR podría tener al menos un alcance de 20 km para detectar e identificar visualmente blancos aéreos y de superficie dotados de sistemas de baja observación antirradar y e-camuflaje.
El MiG-35 puede estar construido con materiales y revestido con cubiertas absorbentes de radar, como parece ser el caso del nuevo caza naval ruso MiG-29K, y estar además equipado con un sistema de plasma frío que absorbe las ondas de radar.
El MiG-35 está dotado de 11 soportes para llevar cargas con cuatro por ala, y puede llevar hasta 7 toneladas de carga que puede incluir misiles, bombas inteligentes o tanques eyectables de combustible. En comparación, la capacidad de carga del caza de mayor tamaño Sujoi Su-30MKI de la India y también fabricación rusa es de 8 toneladas.
Los cazas de fabricación rusa pueden ir armados de nuevos misiles aire-aire BVR (Beyond Visual Range - más allá del horizonte visual) del tipo del misil de motor ramjet RVV-AE-PD, que según IHS Jane’s Weapons: Air-Launched 2012-2013, podría tener un alcance máximo de alrededor de 160km. Otro misil aire-aire BVR para el MiG-35 podría ser el misil de motor ramjet izdeliye (artículo) 180-PD en desarrollo, como informa Yefim Gordon en su libro Famous Russian Aircraft: Mikoyan MiG-29, que posee un alcance máximo de hasta 250 km, o como también menciona Jane’s, un nuevo misil BVR de motor de cohete con un alcance mayor de 200 km. Los MiG-35 armados con misiles BVR de largo alcance pueden lanzarlos contra objetivos a 200-250 km de distancia para desbaratar formaciones de aviones atacantes y poderlos así interceptar en estado de confusión.
Para combates aire-aire de corto alcance los MiG-35 podrían estar dotados de nuevos misiles rusos como el R-74M2, cuyo desarrollo se espera se concluya para el 2016 para armar al caza ruso de V Generación PAK FA. De acuerdo a Gordon, el sensor infrarrojo del sistema de guiado del misil R-74M2 podrá discriminar entre objetivo y señuelos, teniendo el misil una capacidad de supermaniobrabilidad al estar dotado de vector de empuje variable que le permitirá interceptar no solo a cazas supermaniobrables pero también a misiles enemigos aire-aire, siendo así usado como sistema de autodefensa. El alcance máximo del R-74M2 no será menos de 40 km, en base a Jane’s.
Los MiG-35 pueden ir armados de una panoplia de misiles aire-tierra y bombas de precisión inteligentes contra blancos terrestres, siendo de particular importancia para ser usados en ataques de precisión contra objetivos de Daesh. En contraste, los F-16IQ Block 52 ordenados a EE.UU. por Bagdad como se ha mencionado no tendrían una capacidad de bombardeo de precisión contra Daesh - actualmente una necesidad imperiosa para el gobierno iraquí - por ser de una versión degradada que Washington deliberadamente eligió para Iraq.
La versión biplaza MiG-35D podría además servir de puesto de mando aéreo para coordinar ataques contra blancos terrestres por parte de otras aeronaves como los Sujoi Su-25 y los helicópteros de ataque Mil Mi-35M, Mi-28NE y Kamov Ka-52 iraquíes, usando su sistema optoelectrónico OLS-K para detectar y seguir blancos móviles terrestres hasta a una distancia de 20 km.
Iraq podría adquirir unos 150 MiG-35 para un total de unos 8 escuadrones de 18 cazas cada uno para balancear las fuerzas aéreas de países vecinos con actos e intenciones hostiles, como Turquía, Israel y Arabia Saudita. Similarmente como informa Gordon, Siria había decidido ordenar en 1987 de la Unión Soviética 150 cazas MiG-29. Según The World Defence Almanac 2014 de la revista Military Technology, Turquía poseía el año pasado una fuerza de 247 cazas F-16C/D, teniendo planes de adquirir un total de 100 cazas F-35 de V Generación, mientras que Arabia Saudí despliega 88 cazabombarderos Tornado IDS, 68 cazas F-15S, 68 F-15C y 15 F-15D, teniendo planes de adquirir 84 cazas F-15SA y 72 Eurofighters, para una fuerza total de hasta 395 aviones de combate de mantenerse en servicio los aviones más antiguos. Israel pretende adquirir más de 100 cazas F-35, probablemente 120 de los tipos F-35A de despegue convencional y F-35B de despegue vertical (70 F-35A y 50 F-35B ó simplemente 120 F-35A), teniendo según The World Defence Almanac actualmente una fuerza total de 96 F-15 (25 F-15I, 25 F-15C/D y 46 F-15A/B) y 299 F-16 (102 F-16I, 137 F-16C/D y 60 F-16A/B).
Los MiG-35 podrían potencialmente reducir la desventaja numérica en número de cazas de ser Iraq atacado por más de dos potencias regionales que atacasen desde Turquía, Arabia Saudita y los países árabes del Golfo Pérsico y/o desde Jordania en el caso de Israel, gracias a su capacidad potencial de lanzar misiles aire-aire contra 8 blancos aéreos de manera simultánea. Así en teoría dos escuadrones de MiG-35 de 18 aviones cada uno podrían interceptar simultáneamente a 288 blancos aéreos, mientras que tres escuadrones podrían interceptar hasta un máximo de 432 objetivos aéreos.
Replicando un escenario de guerra aérea simulado en el History Channel, una fuerza de 4 MiG-35 invisible al radar por un sistema de absorción de ondas de radar por plasma frío y armado cada uno con 8 misiles aire-aire BVR, podría lanzar sus misiles contra una formación de mayor número de aviones enemigos atacados así por sorpresa, derribando a algunos y dispersando a la mayoría, lo que permitiría a una segunda formación de 4 MiG-35 armados igualmente y con un total de 32 misiles aire-aire BVR lanzar salvas de sus misiles para derribar a los aviones enemigos dispersos y en estado de confusión tras el primer ataque. La segunda formación de MiG-35 ocultos por un sistema de plasma frío sería equivalente a dos bombarderos B-1R, proyecto que planeaba convertir para la Fuerza Aérea de EE.UU. el bombardero B-1B como plataforma de misiles aire-aire BVR, apareciendo en la simulación del History Channel cada B-1R portando 18 misiles AMRAAM. Así en teoría 2 MiG-35 armados entre ambos con 16 misiles BVR serían el equivalente a 1 B-1R armado con 18 misiles AMRAAM.
Otra táctica de combate de los MiG-35 sería que lancen misiles aire-aire BVR a su alcance máximo de 200 km para romper una formación de aviones atacantes dispersándolos, tras lo cual los MiG-35 cortarían las distancias camuflados por plasma frío para interceptar a los aviones atacantes en estado de confusión a medio y corto alcance, sacando ventaja de sus toberas de control vectorial y de sus misiles aire-aire de corto alcance y gran capacidad “off-boresight” de intercepción, para superar en maniobra a los cazas enemigos. Los MiG-35 contarían con una reserva de formación de cazas volando a mayor altura, como brigadas de fuego o los llamados circos aéreos de aviones caza alemanes de la I Guerra Mundial, para caer sobre fuerzas atacantes que superasen la primera línea defensiva de MiG-35 para interceptarlos desde mayor altura.
La idea sería usar dos escuadrones de reserva de MiG-35, uno de los cuales se emplearía para lidiar con una fuerza de aviones atacantes si la primera formación detectada era un señuelo constituida por aviones no tripulados interceptados con misiles BVR a gran distancia. En dicho caso, el primer escuadrón de MiG-35 empleado para interceptar a la fuerza de señuelos habría usado sus misiles aire-aire BVR, mientras que la principal fuerza atacante no sería interceptada y se escabulliría siguiendo su curso hacia sus objetivos de ataque. Así, el primer escuadrón de reserva de MiG-35 oculto por el sistema de plasma frío absorbente de radar interceptaría a la fuerza atacante principal, rompiendo su formación y dispersándola primero para así interceptar a los aviones enemigos y derribarlos. El segundo escuadrón de reserva de MiG-35, volando más alto y sin ser detectado por su sistema de plasma frío, se encargaría de interceptar aviones atacantes que habrían podido penetrar las dos primeras redes o líneas defensivas de escuadrones de MiG-35. En caso que el primer escuadrón de MiG-35 interceptase a la principal fuerza de aviones atacantes, el primer escuadrón de reserva de MiG-35 podría interceptar formaciones de cazas escolta enemigos, siendo utilizado el segundo escuadrón de reserva para decidir una batalla aérea.
Finalmente, Iraq debe de adquirir una vez que esté disponible el nuevo avión de alerta temprana y control (AEW&C) ruso Beriev A-100 Premier, más avanzado que el actual avión ruso AEW&C A-50U, estando dotado de un moderno radar de antena de red de fase activa (AESA). El radar del A-100 probablemente usará la tecnología de “seguimiento antes de detección” o “track before detect” (TBD), que permite detectar aviones de baja sección equivalente de radar (RCS) como los cazas de V Generación o aviones no tripulados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). Iraq deberá adquirir al menos 3 aviones AEW&C para tener uno siempre en vuelo, e idealmente adquirir un mínimo de 5 para vigilar su espacio aéreo por el norte del lado de Turquía, por el oeste del lado de Jordania y Arabia Saudita y por el sur del lado de Arabia Saudita, Kuwait y el Golfo Pérsico.
Ya que el gobierno de Barack Obama pretende usar a sus militares para entrenar a más de 5,000 terroristas anualmente por espacio de tres años para intervenir en Siria contra el gobierno de Damasco, con la cooperación de Turquía, Arabia Saudita y Qatar, cabe esperar que una mayoría de estos termine en las filas de Daesh o de grupos radicales terroristas como el Frente Al Nusra, como ya ha estado ocurriendo desde el 2011. Los que se unan a Daesh cruzarán la frontera de Siria a Iraq de serles requerido por sus comandantes, y así por tres años más cabe esperar el vuelo ilegal de aviones de transporte militar extranjeros dentro de espacio aéreo iraquí para llevar armas y suministros a las fuerzas de Daesh, mientras éstas ocupen territorio de Iraq. Es también probable que continúe el reportado flujo de armas a Daesh desde Europa, habiéndose anunciado que durante la visita del Secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel a Eslovaquia, este país va a donar municiones - posiblemente excedentes de la época del Pacto de Varsovia - para apoyar la lucha contra Daesh. Empero, no sería extraño en vista del informe de la venta de armas de Rumanía, Bulgaria, Croacia y de la Ucrania de Yanukovich a servicios de inteligencia occidentales para Daesh, que las prometidas municiones eslovacas terminen directa o indirectamente también en manos de la organización terrorista.
Es por ello una prioridad que la fuerza aérea iraquí asuma control de su espacio aéreo y para ello que adquiera los medios para lograrlo en forma de una fuerza creíble de aviones caza, para impedir que entren y operen impunemente aviones de transporte extranjeros que dan apoyo a los terroristas de Daesh, para combatir con bombardeos de precisión a las fuerzas terroristas y para disuadir a potencias regionales de violar el espacio aéreo y soberanía de Iraq.
Adicionalmente, para el 24 de enero de 2015 la campaña aérea encabezada e iniciada por EE.UU. contra Daesh desde el 8 de agosto de 2014 ha llevado a cabo contra blancos de Daesh en Iraq y Siria unos 2,000 ataques aéreos, de los cuales más de 1,600 han sido realizados por aviones de EE.UU. Sin embargo, se ha reportado que a pesar de estas operaciones ofensivas aéreas Daesh todavía controla 30,000 millas cuadradas de Iraq y que como resultado de dichos ataques aéreos solo 270 millas cuadradas ó 700 kilómetros cuadrados han podido ser liberados por las fuerzas gubernamentales iraquíes y los combatientes peshmerga kurdos iraquíes. Más aun, según la oposición siria Daesh actualmente controla más territorio en Siria que lo que ocupaba cuando se inician los ataques aéreos por parte de EE.UU. y sus aliados contra la organización terrorista el pasado agosto.
Ante estos resultados, urge que Iraq reconstruya su Fuerza Aérea con una poderosa fuerza de cazas de combate como el MiG-35 que puedan conducir ataques de precisión contra los efectivos de Daesh en estrecha colaboración y coordinación con las fuerzas terrestres iraquíes, para de manera más efectiva destruir a las formaciones de combate terroristas y así liberar el suelo iraquí de su presencia. Urge que Iraq no dependa para la liberación de su territorio y para su seguridad nacional de la intervención militar de países que parecen encubrir intereses contrarios a la legítima seguridad y a la plena soberanía e independencia de la República de Iraq.
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