sábado, 24 de enero de 2015

Pentágono: EIIL solo perdió 1% de territorio capturado en Irak

El Pentágono anunció el viernes que pese a los bombardeos de EE.UU., el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) solamente perdió el control de apenas 1 por ciento del territorio en Irak.

“Se trata de un muy pequeño porcentaje”, aseguró el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el vicealmirante John Kirby, en una rueda de prensa.

El militar declaró que el conjunto de las fuerzas iraquíes ha podido tomar el control de 700 km2, de los cuales la mayoría se halla en el norte, donde luchan las fuerzas kurdas (los peshmerga).

Los territorios reconquistados, que se tratan de “ciudades, de zonas pobladas”, son muy importantes para el EIIL, grupo que desde su entrada en Irak el pasado 10 de junio ha conquistado al menos 55.000 km2.

Asimismo, dejó en claro que actualmente los miembros de Daesh están “mucho más a la defensiva” que antes, y no se perciben actividades que indiquen que tengan la intención de conquistar más territorios, sino que tratan más “proteger sus vías de comunicación”.

Recordó, además, que alrededor de 6000 integrantes del EIIL han muerto desde agosto pasado, lo que representa, según estimaciones del Pentágono, entre un 20 y un 30 por ciento del total de sus miembros en Irak y Siria.

“Somos conscientes de que (Daesh) sigue siendo una fuerza con presencia en Irak y Siria”, declaró Kirby, para después volver a ratificar que erradicar a este grupo de la zona “será un largo camino”.

Según reveló el pasado mes de junio el diario estadounidense ‘Los Ángeles Times’, Jordania ha ofrecido desde 2012 algunos campos dentro de su territorio a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) para que entrene en secreto a los grupos armados que luchan contra el Gobierno sirio, entre ellos al EIIL.

Tras ser entrenados en Jordania y en diferentes partes del mundo, los integrantes de Daesh entraron desde Siria al territorio iraquí, donde causaron terror y donde han cometido crímenes de lesa humanidad contra todos los grupos sociales iraquíes, incluyendo chiíes, suníes, kurdos y cristianos, entre otros.

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario