La muerte de Nisman, encontrado el domingo junto a un arma en su apartamento, parece un "suicidio", dijo el secretario de Seguridad Sergio Berni, poco después de que la fiscal que lleva el caso pidiera "prudencia". Su muerte fue anunciada la madrugada de hoy lunes, día en el que debía comparecer ante el Congreso para explicar su denuncia contra la Presidenta Kirchner y su canciller Héctor Timerman.
"La muerte de Nisman no tiene de normal absolutamente nada", dijo el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
El fiscal Nisman, acusó el miércoles a Kirchner, Timerman y otros funcionarios de haber tramado una "maniobra" para "encubrir" a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.
Ese día, Fernández, en nombre del Gobierno de Kirchner consideró la denuncia "ridícula".
"El fiscal Nisman ha fallecido. No podemos adelantar pronóstico de la causa de muerte", declaró la fiscal Viviana Fein frente al lujoso edificio del fiscal, en el barrio de Puerto Madero de Buenos Aires. "Puedo confirmar que fue hallada un arma calibre 22. La muerte, fue por un disparo de arma de fuego", agregó.
Fein confirmó que el fiscal fue hallado por su madre, tras ser contactada por los custodios personales del fiscal -10 agentes de la policía en total- quienes alertaron a la familia ante su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos el domingo.
El cuerpo del fiscal se encuentra en la morgue para establecer las causas de su muerte.
Nisman había sido designado en 2004 por Néstor Kirchner como fiscal especial para la causa AMIA, un año después de que un juicio fuera anulado por irregularidades en la investigación.
- La denuncia -
Nisman pidió que se investigara a Kirchner, que supuestamente habría favorecido la firma en 2013 de un Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán para poder interrogar a los acusados en un tercer país y avanzar en una causa estancada desde hace 20 años.
La acusación de Nisman fue el último de una serie de enfrentamientos entre altos funcionarios con la justicia argentina sobre el esclarecimiento de este atentado.
Además de la indagatoria, Nisman había pedido un embargo preventivo de bienes por 200 millones de pesos (unos US$23 millones) de Kirchner, de Timerman y otros funcionarios.
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de la nación sudamericana, se dijo "consternado" por la muerte del fiscal con el que se reunieron el jueves.
Según el fiscal, la posición del gobierno de Kirchner obedecía a su interés "por el petróleo iraní" porque "se buscaba restablecer relaciones comerciales de Estado a Estado, sin perjuicio de los intercambios que ya existían a nivel privado".
El gobierno rechazó la denuncia del fiscal, lo calificó de mentiroso y atribuyó la actuación de Nisman a una operación de los servicios de inteligencia.
Las autoridades argentinas no descartan el suicidio
Las autoridades argentinas investigaban este lunes la muerte del fiscal Alberto Nisman, quien acusó hace unos días a la presidenta Cristina Kirchner de encubrir a Irán en el atentado contra una mutual judía en 1994, calificada como un aparente suicidio por el secretario de Seguridad.
"Todos los caminos conducen al suicidio", dijo el secretario de Seguridad, Sergio Berni.
El funcionario indicó que la presidenta Kirchner ha sido notificada del caso, mientras aseguró que los peritajes se hicieron "con absoluta transparencia adelante del juez, la fiscal, testigos y la familia de Nisman", dijo al canal de noticias TN.
Por su parte la fiscal Viviana Fein, encargada de investigar la muerte de su colega, pidió "prudencia". "Estamos investigando, hay que tener mucha cautela", dijo Fein, que confirmó que el cuerpo fue encontrado por la madre de Nisman en el baño de su departamento, en un edificio con seguridad privada en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero.
El Ministerio de Seguridad de Argentina divulgó un comunicado en el que detalla que Nisman "fue hallado sin vida el día domingo por la noche en su departamento del piso 13 de la torre Le Parc", de Puerto Madero, en el corazón de Buenos Aires.
Según las autoridades, Nisman disponía de diez agentes de la policía como custodia personal y fueron ellos quienes "alertaron a su secretaria en horas de la tarde de su falta de respuesta a los insistentes llamados telefónicos".
"Al constatar que el hombre tampoco respondía al timbre de la casa y que el periódico del domingo aún se encontraba en el palier (pasillo), decidieron notificar a los familiares", precisó el comunicado.
La custodia buscó a la madre del fiscal, la llevó al edificio y al intentar entrar la mujer constató que la puerta se encontraba cerrada con la llave colocada en la cerradura por dentro.
Los familiares pidieron ayuda a un cerrajero para ingresar al departamento.
"A primera hora de la noche, la madre ingresó en la vivienda acompañada por uno de los custodios, hallando el cuerpo de Nisman en el interior del baño de su habitación, bloqueando la puerta de ingreso al mismo".
"Junto al cuerpo de Nisman, que se hallaba en el suelo, se encontró un arma de fuego calibre 22, además de un casquillo de bala", se indicó.
El fiscal Nisman, se iba a presentarse este lunes en el Congreso para dar detalles de su denuncia contra Kirchner y su canciller Héctor Timerman, a quienes acusó el miércoles de "encubrir" a Irán por su supuesta implicación en el atentado contra la AMIA que dejó 85 muertos y 300 heridos en 1994.
Comentario: Desde SOTT lamentamos la muerte de cualquier ser humano, pero no podemos dejar de señalar que el caso Nisman tiene toda la estampa de un nuevo golpe de Estado en Argentina.
Nisman, un fiscal que durante diez años no hizo absolutamente nada para adelantar la resolución de la causa AMIA, que al parecer temía perder pronto su puesto, tenía amplios vínculos con el mundo de los servicios secretos nacionales e internacionales. La búsqueda de la verdad no estaba entre sus prioridades.
Este corrupto (como lo sugirieron los mismos familiares de las víctimas de la asociación Memoria Activa) aparece muerto, y el gobierno aparece como principal sospechoso. Pero nada de esto es inocente. Este hombre no podía inculpar al gobierno argentino, ni mucho menos a Irán.
Los grandes medios locales contrarios al gobierno, como el grupo Clarín, junto con la oposición, fomentaron una marcha por Nisman, el 19 de enero. Y allí se pudieron apreciar imbecilidades como "yo soy Nisman", "Je suis Nisman", repitiendo el mismo mensaje manipulador utilizado en Paris.
Nisman citó a indagatoria a la presidenta luego que Argentina y otros países latinoamericanos NO denunciaran al atentado en Francia como ataque contra la libertad de expresión, mostrando así un verdadero sentido del respeto por la libertad de expresión en el país.
¿Revancha de Occidente? Un fiscal pidió indagar a la presidenta argentina por el acuerdo firmado con Irán
Muy posiblemente, este caso tiene todo que ver con el alineamiento de Argentina con las naciones del BRICS y sus aliados, alejándose del imperio sionista-norteamericano-otanista.
El imperio le apunta a la Presidenta de Argentina, Cristina de Kirchner
AMIA toma nueva relevancia, especialmente en lo mediático, para embestir contra Argentina e Irán. "The Washington Times" se mete en asuntos soberanos de Argentina, pidiendo que se abra una investigación internacional e inclusive, pidiendo que le sean retiradas las visas a los funcionarios argentinos.
The Washington Times pide quitarle las visas a funcionarios argentinos
Pero hay que recordar que nada indica que los atentados (tanto el de 1994, como el anterior de la embajada de 1992) hayan sido realizados por terroristas iraníes; los hechos indican que fueron hechos por terroristas israelíes, por el Mossad. Algunas notas al respecto:
Adrián Salbuchi: Ataques terroristas en la Argentina 1992 y 1994: no fueron de origen islámico
Hay que remarcar que entre la comunidad judía de entonces había un creciente número de individuos que no apoyaba la política inhumana de Israel para con los árabes, y que pedían paz. Y aún están allí, aunque cueste vislumbrarlos entre el miedo y el ruido.
Continentes - AMIA: 20 años de impunidad
Juan Gabriel Labaké, abogado, ex diputado y embajador, es el experto que más sabe sobre las causas judiciales, la embajada de Israel y AMIA. Escritor del libro "AMIA-Embajada ¿Verdad o Fraude?". Labaké sabía bien quién era Nisman, un público militante del sionismo, que dependía e informaba continuamente a Israel sobre la causa, y hacía/reproducía lo que le mandaban los sionistas. Nisman eran un tapón para que la verdad no saliera nunca a la luz.
Labaké dice que lo de la AMIA fue obra de Israel
Dr. Juan Gabriel Labaké, AMIA: Situación de la causa
TLV1 - AMIA: Irán- Argentina, visiones de expertos.
El caso Nisman sólo beneficia a las agendas de Israel y de EE.UU. (y sus dirigentes que trabajan dentro del país) para intentar cambiar los alineamientos de Argentina con los BRICS, y además continuar la estigmatización de Irán y de todos los árabes en general (semitas) en Occidente.
Así las cosas, el gobierno argentino tiene un arma apuntando directamente a su cabeza y se necesita un pequeño paso para generar el caos. ¿Se viene un nuevo atentado de falsa bandera del Mossad en Argentina?
La DAIA, preocupada por la desaparición del misil del Ejército
fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario