jueves, 19 de febrero de 2015

El testimonio de la niña palestina de 14 años presa en Israel

Malak al Jatib fue condenada a cárcel por presuntamente haber querido atacar a soldados de Israel en los territorios ocupados. 

La palestina Malak al Jatib, de 14 años, liberada el viernes por Israel tras seis meses de cárcel, negó el sábado haber querido atacar a soldados en los territorios ocupados por el Estado israelí y denunció sus condiciones de detención.

Israel liberó el viernes a Malak al Jatib, convertida en un símbolo por ser la presa palestina más joven.

"Voy a tener muchas cosas que contarles a mis compañeros cuando vuelva a la escuela", declaró a la AFP en Beitin, cerca de Ramalá, en Cisjordania ocupada, donde vive la adolescente.
Dentro de tres días, cuando reanude las clases, les contará "el frío que hace en la cárcel".
Malak fue arrestada el 31 de diciembre y un tribunal militar la condenó a dos meses de cárcel.
Según el acta de acusación, Malak "recogió una piedra" cerca de la carretera 60, utilizada por colonos israelíes, cada vez más numerosos en la Cisjordania ocupada.

"Tenía un cuchillo para apuñalar a cualquier soldado que viniera a detenerla", afirmaron en su declaración los cinco oficiales israelíes que la detuvieron.

Después de tres semanas de detención preventiva, Malak fue juzgada el 21 de enero por el tribunal militar de Ofer, que la condenó a dos meses de cárcel y a una multa de 1.500 dólares, basándose en una confesión de la adolescente.

"Tras dos horas de interrogatorio, el soldado me obligó a firmar un papel en hebreo", declaró Malak. "No reconozco ningún delito, no tiraba piedras ni tenía un cuchillo", aseguró.
Cada año, la organización de protección de la infancia Defence for Children International cifra en un millar los niños palestinos detenidos por Israel en los territorios ocupados.

El Club de los Prisioneros, que defiende a los 6.500 presos palestinos en cárceles israelíes, contabiliza unos 200 menores entre ellos. A principios de este mes, sólo cuatro eran niñas, pero era el número más elevado desde hace años, según la portavoz Amani Sarahneh.

El caso de Malak y su condenada a dos meses de prisión, ha indignado a los palestinos, no sólo porque es una niña, sino también por su edad.

El retrato de Malak, de cabello negro, estuvo en todas partes, tanto en las redes sociales como en la prensa local.

fuente
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario