lunes, 9 de marzo de 2015

Carrera armamentística (análisis)


por  Enrique Muñoz  Gamarra


 El poder y las armas no son cualquier cosa. Ojo con esto. Son la base de la existencia de los grupos criminales que controlan el mundo, es decir, la base de la opresión y explotación. Por eso no es nada gratuita aquella afirmación de los grupos marxistas alzados en armas que dicen: “Salvo el poder, todo es ilusión”.

Las armas han tenido una importancia muy grande en la vida de los hombres. En un primer momento muy necesarias contra las adversidades de la naturaleza. Y, luego, tras la aparición del excedente de producción y su deslizamiento a manos de los déspotas esclavistas de aquellos tiempos con su espasmo del origen de la propiedad privada, el estado y las clases sociales, fueron doblemente objetivados.

Y, el poder, ese poder omnímodo en el que se sustenta el sistema capitalista que desde finales del siglo XIX estaba mundializándose, entretejió en medio de colusiones y fricciones, consistentes redes de control bajo el blindaje de sus siniestros estados.

Pero las armas no solo sirvieron a estos protervos fines, sino también sirvieron a los bolcheviques a establecer el primer estado socialista en el mundo: la URSS. Y también a Stalin a vencer en la Segunda Guerra Mundial implicando a Reino Unido y Estados Unidos contra Hitler. El gran Stalin hizo una de las mayores jugadas de estrategia política que, sin lugar a dudas, pasó a la historia: firmó un tratado de no agresión con la Alemania de Hitler el 23 de agosto de 1939, justamente para traer abajo la santa alianza de Alemania, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido que pretendía aplastar a la gloriosa URSS.

Enseguida, el tratado dividió y enfrentó a Alemania-Italia contra Francia-Reino Unido y Estados Unidos.
Ahora, en esta coyuntura histórica, de escalonamiento militar por parte de Estados Unidos contra el planeta, particularmente, muy grave desde fines de 2010, la existencia de armas disuasivas en Rusia y China, han sido gravitantes. Si bien es cierto que la indiscutible incapacidad estadounidense por batir estos disuasivos (de Rusia y China) como consecuencia de la equiparación de fuerzas, impide por el momento la guerra nuclear, esto no da derecho a nadie a pensar que las guerras imperialistas se hayan terminado. Al contrario las distancias que cubren hacia la gran guerra, ahora más que nunca se acortan cada vez más, pues, lo fundamental en esta coyuntura es justamente la carrera armamentística. Ya hemos dicho que el ajuste armamentismo es un catalizador muy fuerte que puede cambiar la situación mundial en cualquier momento, pues, siempre debe tenerse en cuenta que el equilibrio de fuerzas es una situación transitoria enmarcada en el sistema multipolar en que está envuelto en este momento el sistema imperialista. Como dije en una nota anterior no sabemos cuánto tiempo va durar. La carrera armamentística marcha a pleno vigor. Y por supuesto, en caso de una guerra mayor, el primer impacto del armamento estratégico será sobre territorio estadounidense. Eso está muy claro para el Pentágono por los múltiples enemigos que tiene. Sus geoestrategas que pasan de “sabios” como Henry Alfred Kissinger, Zbigniew Brzezinski y otros bajo cubierta en la CIA y el Pentágono, de hecho han sido un fracaso, un total fracaso, por lo menos esto ha sido muy claro en el caso de sus recomendaciones sobre la intervención en Ucrania. No olvidemos esto.
Entonces, esto nos obliga a esmerarnos más por conocer esta lucha frontal y encarnizada en que están empeñados los grupos de poder mundial. Cierto, los imperialistas están muy desesperados por aplastarse. En realidad es una lucha homicida y criminal por el control del mundo, donde unos y otros son extremadamente muy crueles y en el que los pueblos del mundo entero se convierten en carnes de cañón.
Pero hay personas escépticas que no creen esto. A ellos les recomiendo la lectura siguiente: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para matar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los Estados Unidos de haber inspeccionado y recopilado información de los restos de este aparato siniestrado. Prueba más que suficiente de la confrontación a muerte que hay entre los grupos de poder imperialista.

Y con esto, unas breves notas sobre algunos adelantos en materia armamentística:
Primero, un apunte que aparentemente nada tiene que ver con este tema, pero, de hecho, es muy relevante en la coyuntura actual. Se refiere a que YouTube ya habría sobrepasado en visitas a la televisión. El apunte es de mayo de 2013. Veamos: “El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, se negó a pronosticar si la red dejará atrás a la televisión a la vez que declaró de forma contundente: “Ya ha ocurrido”. En una presentación ante anunciantes el miércoles por la noche, Schmidt dijo que “el futuro ya está aquí” para YouTube, que recientemente superó el jalón de 1.000 millones de visitantes por mes. Pero agregó, con el Tercer Mundo en vista, “si ustedes piensan que es una cifra grande, esperen hasta tener 6.000 o 7.000 millones”…Un hecho que se resaltó fue que más personas de 18 a 34 años miran YouTube que cualquier canal de televisión en cable” (1).

Segundo, algo sobre la capacidad de destrucción del armamento nuclear. Cierto, se sabe que los explosivos que lanzaron los imperialistas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 fueron de 20 kilotones, es decir, tenían una capacidad de destrucción de 20 MIL toneladas de TNT, ahora, si ahora en la segunda década del siglo XXI, las ojivas nucleares ya no son de 20 mil o 40 mil kilotones (20 o 40 mil toneladas de TNT), sino, de 100 o 500 megatones, es decir, de 100 o 500 MILLONES de toneladas de TNT.

¡Realmente impresionante!

Tercero, sobre la bomba anti-bunker que Estados Unidos tiene en su poder para destruir la fortaleza nuclear iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas. Veamos: “La bomba convencional (bomba antibúnker), GBU-57, o ‘Massive Ordnance Penetrator’ (MOP), que se dice está desarrollando el pentágono para destruir la planta de enriquecimiento de uranio iraní de Fordow, tendría un peso de 14 toneladas. (2).
Cuarto, anotar sobre las llamadas “bombas ecológicas” construidas a base de tecnología “tecnobárica” que utiliza calor y presión para atacar los órganos vitales del hombre y que algunos chistosos los denominan “bombas inteligentes”.

Quinto, sobre los submarinos nucleares de la clase Astute que pueden navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil, es decir, pueden navegar tranquilamente sin salir a superficie en todo ese tiempo. Claro es una formidable arma. La información nos la proporciona el gran revolucionario Fidel Castro Ruz: “Los cables traen la noticia. Es de la clase Astute, el primero de su tipo en construirse en Gran Bretaña desde hace más de dos décadas. ‘Un reactor nuclear le permitirá navegar sin necesidad de recargar combustible en sus 25 años de vida útil. Produce agua potable y oxígeno propios, por lo que puede circunnavegar el globo sin necesidad de salir a la superficie, dijo Nigel Ward, encargado de los astilleros, a la BBC.’. Continúa la nota: Alguien expresa que “puede observar desde el Canal de la Mancha el movimiento de cruceros en la bahía de Nueva York, acercarse a las costas sin ser detectado y escuchar conversaciones por celulares”. Sigue: “La Marina Real británica declara que será uno de los más avanzados del mundo. El primero de ellos será lanzado al mar el 8 de junio (de 2007) y entrará en servicio en enero de 2009. Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma. El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno curso de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes” (3).

Sexto, sobre aviones que son tan veloces que ahora incluso vencen varias veces la velocidad del sonido. En efecto el avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider de la fuerza aérea de los Estados Unidos probada el 01 de mayo de 2013 sobrepasó, según se dice, cinco veces la velocidad del sonido.

Impresionante. Luego China en 2014 probó otro aparato de este mismo tipo que sobrepaso ocho veces la velocidad del sonido. Aquí el dato del primer caso: “La Fuerza Aérea de Estados Unidos ha completado un programa de pruebas de casi diez años al realizar el lanzamiento exitoso del avión no tripulado hipersónico X-51A WaveRider. El vuelo, llevado a cabo este miércoles (01 de mayo de 2013), duró seis minutos, y la velocidad desarrollada por la aeronave superó más de cinco veces a la del sonido (voló a 6.100 kilómetros por hora), lo que supone un récord absoluto. Es una máquina no tripulada, desarrollada por la NASA y la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA, según sus siglas en inglés) y diseñada por la Boeing. En la actualidad armas con tales características son los pesados misiles balísticos intercontinentales con ojiva nuclear. Sin embargo, los misiles ordinarios suelen tardar horas en aniquilar algo, y es por ello que los expertos ven el futuro en las armas supersónicas” (4).

Y, séptimo, algo sorprendente que aquí quiero revelar, es sobre lo ignoto o desconocimiento efectivo del número (cantidad) y capacidades de las armas no solo estratégicos (algunos hablan de 20.500 armas nucleares), sino, incluso, convencionales que existen en el mundo, en este caso, distribuidos en cada país imperialista y que son la causa por la que la carrera armamentística en la actualidad sea terriblemente enconada, sobre todo, esto es muy paradigmático en el caso de los START o conferencias sobre desarme y mucho más en el caso de la RPDC, donde la CIA, la mayor agencia de espionaje del mundo desconoce lo que hay en este país. Aquí en este análisis se narra de lo que ocurre en los hechos pero no certifica nada de nada sobre cantidades y capacidades de las armas que hay en el mundo.

Sobre esto un apunte muy importante de Pablo Jofré Leal.:

“Y hablo de estimaciones porque las cifras exactas suelen ser un secreto guardado bajo siete llaves, sin que los Tratados llámense START de reducción de armas entre las dos superpotencias nucleares o Conferencias sobre desarme hayan podido develar este misterio y menos aún conocer qué cantidad de armas con poder nuclear tienen países como Israel, que ha declarado que ello es un invento de sus enemigos” (5).

Sin olvidar que en el sistema capitalista las armas han servido, en lo fundamental, para aplastar a los pueblos:

Cierto, el desarrollo armamentístico ha sido, en lo fundamental, para avasallar a los pueblos. Objetivos cumplidos de una forma cruel y sanguinaria. A este respecto la historia fue muy clara. No olvidemos que “La historia de todas las sociedades hasta nuestros días (es decir, la historia escrita) es la historia de las luchas de clases”. Los ejemplos, en sus páginas, abundan. La acción de ejércitos bien pertrechados incluso con armas estratégicas con objetivos de genocidio y arrasamiento de ciudades ha sido constante (Vietnam de 1951 a 1975, Corea de 1950 a 1953, etc.). Asimismo la utilización de helicópteros y drones, este último arma exclusivo para asesinatos selectivos, sobre todo, líderes comunistas y antiimperialista en Oriente Medio, Afganistán, Colombia, etc. Sin olvidar el uso de material bacteriológico. Aquí algunas muestras de este último, por ejemplo, en el caso de Perú ocurrida en el transcurso de la ocupación que empezó en 1532, Francisco Pizarro y su séquito de sanguinarios ocupantes colonialistas pasaban ropas contaminadas para avasallar a los Incas. Otro ejemplo, en Norteamérica, las tropas británicas comandadas por Sir Jefrey Amherst, hicieron lo mismo con mantas contaminadas de soldados muertos de viruela, entregadas a los indios leales a los franceses, durante la guerra de 1754 a 1767. Y, en la Segunda Guerra Mundial, los japoneses utilizaron el virus de la viruela para contaminar deliberadamente a prisioneros de guerra, especialmente en Manchuria, se dice, perpetrada por la criminal unidad 731.

Y, en la actualidad, fuera de lo que en efecto despliega el Pentágono en Siria (realmente macabro y sanguinario) y luego miserablemente responsabilizada de tales crímenes (uso de armamento bacteriológico) al ejército antiimperialista sirio, es terrorífico lo que hace los mercenarios sionistas con los presos políticos palestinos. Me llega información desde esta región (Oriente Medio) en el que denuncian a los sionistas israelitas de inyectar virus a los presos palestinos. El apunte es el siguiente: “La palestina liberada de las cárceles israelíes, Rania Saqa, ha sacado a la luz que el régimen de Israel inyecta virus peligrosos a los detenidos que están por salir de las prisiones…Tras indicar que los presos palestinos sufren de enfermedades graves y crónicas como cáncer de vejiga y trastornos hepáticos, Rania ha revelado que el régimen de Tel Aviv inyecta virus peligrosos a los presos, antes de ponerlos en libertad…La presa liberada ha solicitado a las instituciones y a la comunidad internacional a examinarlos minuciosamente, pues, la mayoría de los reos pierden la vida después de ser liberados de las cárceles israelíes…Rania Saqa ha criticado la desatención del Estado palestino a la situación en la que se encuentran los presos y su familia y ha agregado que “los reos se someten a las más crueles torturas”…Un gran número de presos palestinos padece de enfermedades incurables o discapacidades permanentes como consecuencia de la crítica situación que sufre en las cárceles del régimen israelí…..Hace poco, el Instituto Solidaridad por los Derechos Humanos advirtió de que el régimen israelí abusa de los presos palestinos para probar sus nuevos medicamentos, medida que contradice los principios médicos y morales (6).

En el sistema capitalista la guerra ha sido constante y demoledora:

La cúspide de esto ha sido las dos guerras mundiales. La primera de 1914 a 1918 y  la segunda de 1939 a 1945. Continuada con las guerras de agresión imperialista contra Vietnam de 1954 a 1975. De Corea también de agresión imperialista de 1950 a 1953. De igual modo el genocidio contra el pueblo khmer de Kampuchea Democrática (Camboya) de 1970 a 1975 por Estados Unidos y luego hasta 1979 por Vietnam, un pueblo que se había alzado en lucha armada revolucionaria conducida por el Partido Comunista de Kampuchea y bajo liderazgo del comunista, Pol Pot, y con esto nadie se asombre, este país era la única nación del orbe que no utilizaba dinero, la única nación que había prácticamente vaciado las ciudades para trasladar a la población a los campos para las labores agrícolas debido a los criminales bombardeos por parte del ejercito genocida de Estados Unidos y al que Wikipedia llama solo guerra Camboya-vietnamita para encubrir este genocidio.

Luego tras la implosión de la ex URSS en 1991 (imposición del sistema mundo unipolar bajo batuta del letal imperialismo estadounidense), sobre todo, el auto-atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos inicia una hostigante ofensiva militar hacia el este del planeta sin oposición de nadie (Rusia en aquellos años estaba muy debilitado y China recién empezaba a dar sus primeros pasos, es decir, estaba iniciando su ascenso), primero contra Afganistán desde 2001 hasta la actualidad. También la de Irak en 2003 hasta la actualidad. En 2010 la ocupación fascista de Libia. Y desde 2011 hasta la actualidad la guerra de agresión fascista contra Siria. En todo esto el denominador común fue la devastación y el imperialismo estadounidense como el agresor.

Por supuesto la confrontación inter-imperialista ha sido infaltable. Por eso existen tratados como el INF y START.

Veamos primero sobre el INF, Tratado Sobre Eliminación de Misiles Nucleares de Mediano y Corto Alcance, firmado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1987. Entonces ambos mandatarios se comprometieron a destruir por completo sus misiles de alcance medio (de mil a 5.500 kilómetros) y corto (de 500 a 1000 kilómetros). Este tratado ahora está en entredicho. Recientemente, Washington y Moscú se acusan con creciente fuerza de diseñar armamentos prohibidos por el Tratado. A la vez, el documento no impide que otros países tengan dichos misiles.

“Riabkov, vicecanciller ruso, explicó que “durante muchos años los norteamericanos han utilizado misiles-dianas para probar sus sistemas de Defensa Antimisil (DAM) que coinciden por sus características con los misiles prohibidos por el tratado INF. Además, cada vez más las Fuerzas Armadas norteamericanas usan drones de ataque, que por su alcance cumplen evidentemente con los parámetros prohibidos en el marco de este acuerdo” (7).

Y, sobre el tratado de las armas estratégicas, es bueno recordar que a este respecto hubo tres acuerdos llamado Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (START): en 1991 el START I, en 2002 el START II y en 2010 el START III (Este último tiene valor por diez años). Sin olvidar que existen en el mundo, supuestamente, 20.500 armas nucleares.

Ahora un apunte sobre los incumplimientos del START III. No olvidemos que estamos en una fuerte carrera armamentística nunca vista en la historia. Además Estados Unidos está empeñado en vencer los disuasivos de Rusia y China por el momento frenada por la equiparación de fuerzas que hay en este momento en el mundo. Esta es la esencia de la carrera armamentística en que están comprometidas las principales potencias imperialistas componentes de la estructura multipolar vigente desde finales de 2010.
La preocupación de Rusia a este respecto es el siguiente:

“El jefe del Estado Mayor ruso, el general Valeri Guerásimov, dijo previamente que Moscú siente preocupación por las actuaciones de EEUU para crear el escudo antimisiles global. Según Guerásimov, estas actuaciones alteran el equilibrio estratégico y la estabilidad en el mundo y socavan las bases del Tratado START III. “No podemos permanecer indiferentes ante semejantes acciones de Occidente y nos vemos obligados a tomar medidas de respuesta”, advirtió el general ruso” (8).
Y con esto ingresemos a la esencia de este análisis:

China, primer componente del actual sistema multipolar imperialista:
Sus adelantos en materia armamentística: 

Antes un resumen del derrotero seguido por China hasta su ascensión como primer país capitalista del mundo:

Primero, en 2011 China se convierte en el primer país exportador de alta tecnología del mundo, superando así a Alemania y Estados Unidos (alta tecnología hace referencia a aparatos médicos sofisticados, satélites, telecomunicaciones, aeronaves, equipos electrónicos, etc.).

Segundo, al año siguiente (2012) desplazó a Estados Unidos como el primer socio comercial de Europa.
Tercero, ese mismo año (2012) desbancó a Estados Unidos como principal potencia comercial del mundo.
Cuarto, en diciembre de 2012, China se convierte en el mayor importador de petróleo. Aunque este apunte es poco relevante por el chamuscado proceso del esquisto en Estados Unidos y en el que están comprometidas empresas de segundo orden, lo consigno solo por añadidura. Así es: “En el último mes de 2012 China adelantó a EE.UU. en las importaciones de petróleo, informa el periódico ‘Financial Times’. En diciembre de 2012 China aumentó sus compras hasta los 6,12 millones de barriles por día. En ese mismo periodo, la importación neta de petróleo y derivados en EE.UU. descendió a 5,98 millones de barriles al día, el índice más bajo desde 1992, según los datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos”.

Y, quinto, en octubre de 2014 China se convirtió en el primer país capitalista del mundo. Estados Unidos pasó a ser el segundo de este sistema.

Toda esta información, en realidad, no es una imaginación, una quimera o un cuento de Hadas, como algunos pueden suponer, es la nueva realidad mundial emergida como consecuencia de los grandes cambios ocurridos desde el año 2008. No olvidemos que China es el país más liberal del planeta. La mayor base manufacturera del mundo. Allí está la cuarta parte del proletariado mundial y consecuentemente allí se produce un enorme desarrollo industrial-tecnológico que sobrepasa violentamente el desarrollo tecnológico de Estados Unidos.

Incluso, se dice, utiliza el espionaje para apurar sus avances en tecnología, sobre todo en el ámbito militar. Como se sabe esto ocurre en el marco de la dura carrera armamentística en que están enfrascadas las principales potencias imperialistas.

Un apunte a este respecto:

“China tuvo acceso a datos militares de Estados Unidos. “Un contratista militar de EE.UU. fue ‘hackeado’ por piratas informáticos chinos durante tres años. Los ‘hackers’ tuvieron acceso a documentos secretos e información sobre tecnología militar estadounidense, informa el portal Bloomberg. Esta operación de espionaje permitió a China acceder a una gran cantidad de información secreta de EE.UU. sobre drones, satélites, robótica militar y la nueva flota de helicópteros de combate del Ejército estadounidense. Según Bloomberg, los militares chinos podrían haber tenido acceso asimismo a los códigos de programación que se utilizan para desactivar algunas de las más sofisticadas armas de EE.UU., lo que, para los expertos, podría tener un “efecto devastador” en la capacidad de defensa norteamericana” (9).

Y para continuar con este análisis, sobre todo, con un mínimo orden didáctico, propongo observar este avance armamentístico chino desde su triada nuclear, es decir, observando en primer lugar sus misiles balísticos intercontinentales, luego sus bombarderos estratégicos y finalmente sus submarinos nucleares con misiles balísticos. 

Empecemos anotando que China hizo su primera prueba nuclear en 1964 y fabricó su primer cohete balístico en 1966. Con respecto al arsenal nuclear que dispone fue sorprendente la nota que se hizo público a inicios de diciembre de 2011 donde se indicaba que China podría tener oculto en una red de 3.000 kilómetros de túneles secretos un arsenal nuclear de más de 3.000 ojivas y no como se decía entonces 200 o 300.

Ahora si veamos sus misiles balísticos intercontinentales:

Primero, China tiene misiles balísticos intercontinentales. Entre ellas podemos mencionar: los de superficie-superficie, en particular el DF-31A, que tiene un alcance de hasta 12.000 km. El apunte dice: “Si lanzamos nuestros misiles balísticos intercontinentales DF 31A ICBM a través del Polo Norte, fácilmente podemos destruir muchas de las metrópolis de la Costa Este y de la región de Nueva Inglaterra de EE.UU., incluyendo Annapolis, Filadelfia, Nueva York, Boston, Portland, Baltimore y Norfolk, donde vive una octava parte de la población del país”, escribe ‘Global Times’ citado por ‘The Washington Times’ (10).
Segundo, los misiles cruceros CJ-10, de 1500 y 2000 kilómetros de alcance, podrán llegar hasta las bases militares de Estados Unidos en el sudeste asiático y en general en todo lo que refiere al continente asiático (Rusia, Japón, La India, Vietnam, Malasia, Filipinas y Corea del Sur). (11).

Tercero, el 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una nueva versión de sus misiles balísticos intercontinentales. Una semana después, el 01 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país habían realizado un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa ‘South China Morning Post’.

Veamos:

“Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan. El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. “El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión”, dijo un experto militar, Wong Dong. Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (12).

Cuarto, el 25 de septiembre de 2014 China realizó un lanzamiento de prueba de una versión nueva de sus misiles balísticos intercontinentales desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia. Una semana después el 01 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país realizaron un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B). “Xu Guangyu destacó que China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (13).

Y, quinto, lo más preocupante para los Estados Unidos y su sequito de apologistas (que ahora regañadientes aceptan los grandes cambios) ha sucedido el 09 de enero de 2014 cuando el ejército chino (EPL) había probado con éxito el misil hipersónico WU-14 que se desplaza a una altura relativamente baja y rasante y con una velocidad récord que se estima en 10 veces la velocidad del sonido, es decir más de 12.000 kms por hora (Estados Unidos, como hemos visto más arriba, tiene el X-51, también el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada o AHW, por sus siglas en inglés que se desplazan a una velocidad entre 5 y 8 Mach., es decir, 5 y 8 veces la velocidad del sonido), capaces de penetrar en los sistemas de defensa de misiles de este país (Estados Unidos) y capaces de transportar cabezas nucleares. Fue una situación algo parecida a lo que ocurrió el 04 de octubre de 1957 cuando la URSS envío al espacio el Sputnik 1 el primer satélite artificial de la historia. Y. también como el 12 de abril de 1961 cuando Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1. Por lo que con la prueba exitosa de este misil hipersónico WU-14 China pasaba a establecer su hegemonía ofensiva en el campo de los misiles por delante de los Estados Unidos.

Veamos el apunte internacional:

“La preocupación del Pentágono radicaría en que, según los expertos, este tipo de misiles tendrían la capacidad de invalidar toda tecnología de detección e interceptación antimisiles de EE.UU., estableciendo una hegemonía ofensiva. Mientras tanto, China continúa su decidido progreso militar, con la reciente puesta en servicio de un portaaviones, buques de asalto anfibio, cazas invisibles a los radares, aviones no tripulados y un sofisticado programa espacial” (14).

En el nivel de los bombarderos estratégicos:
En esto hay los siguientes apuntes:

Primero, China tiene una serie de bombarderos estratégicos.

Veamos:

“El H-6 (Hongzha-6 o Hong-6) es la copia china del ruso Tupolev Tu-16 (nombre en clave de la OTAN: Badger) de alcance medio atacante” (15).

“El H-6A se basa en la variante básica H-6/Tu-16, pero con características tomadas de Tu-16A, que sirvió como un bombardero estratégico de la Fuerza Aérea Soviética. El H-6A se ha configurado para los dos ataques nucleares estratégicas y convencionales misiones tácticas. La producción en serie comenzó en 1971 y alcanzó su tasa máxima de 30 ejemplares por año a finales de 1970. En 1986, un total de 140 ejemplos habían sido entregados a la Fuerza Aérea” (16).

“En 2000, la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) comenzó el estudio preliminar sobre un vehículo de lanzamiento espacial (SLV) de lanzamiento aéreo, todo de combustible sólido de tres etapas que pueden poner una carga de 50 kg en órbitas terrestres. Durante el Air Show Zhuhai de 2006, CASIC reveló una maqueta de su SLV de lanzamiento aéreo, con un diagrama que muestra al SLV de 13t para ser lanzado desde una plataforma de H-6, a una altitud de 10.000 m. En realidad se trata del Avión portador de vectores espaciales H-6 LV:” (17).

Segundo, el H-6K es el último miembro de la familia de bombarderos H-6 hizo su primer vuelo el 5 de enero de 2007. El jueves (26 de diciembre de 2013) el diario “Watch China Times” informó que el bombardero estratégico H-6k ya estaba siendo utilizado por la 8ª y la 10ª División Aérea de las Fuerzas Aéreas del Ejército Popular de Liberación chino. (18).

Tercero, lo más importante, el 11 de enero de 2011, China mostró al mundo el primer vuelo del caza J-20 del mismo nivel de los F-22 Raptor. El caza J-20 es un avión de combate de quinta generación, con tecnología Stealth y también con tecnología propia. Su primer vuelo coincidía con la visita del secretario de defensa de los Estados Unidos Robert Gates a China (12 de enero de 2011) y fue inicialmente interpretada por el Pentágono y sus oficiales, así como los medios de información, como una señal, hacia la comitiva, de la fortaleza de la Industria Militar de China.

Cuarto, en la segunda quincena de enero de 2013 China estaba probando su primer avión de transporte militar pesado. Se trataba del cuatrimotor chino. Y-20, diseñada por la empresa Xi’an Aircraft Corporation Industrial (HAS). Un avión comparable al Boeing C-17 Globemaster III norteamericano y el Iliushin Il-76 ruso.

Veamos esto:

“Sin embargo, el fabricante chino afirma que el Y-20 supera a su análogo ruso, Il-76 (que realizó su primer vuelo en 1971) dado que dispone de mayor carga útil, más espacio para la carga, mejor configuración y motores con mayor empuje…..El avión tiene una tripulación de tres personas, carga máxima de 66 toneladas, longitud de fuselaje de 47 metros y 45 metros de envergadura. Según la compañía, la aeronave es muy adecuada para maniobrar en distintas pistas y es capaz de portar la gama completa de los principales vehículos de combate del Ejército Popular de Liberación…Según medios chinos, el Y-20 también podrá ser reconvertido para actuar como bombardero, avión-cisterna para reabastecer de combustible a otras aeronaves en vuelo o portar el sistema de alerta temprana y control aerotransportado, o AEW&C (por sus siglas en inglés, un sistema de radar aerotransportado diseñado para detectar aeronaves a grandes distancias” (19).

Y, en el nivel de los submarinos nucleares cargados con misiles balísticos:

Sobre esto hay los siguientes apuntes:

Primero, en 2010 entró en servicio una nueva clase de submarinos, los Type 094 Jin. Estos submarinos son capaces de lanzar entre 12 y 16 misiles JL-2 con un alcance de cerca 14.000 kilómetros, lo que le permite abarcar gran parte de Estados Unidos. La prensa internacional afirma a este respecto lo siguiente: “12 ojivas nucleares JL-2 transportadas por un solo submarino 094 SSBN pueden matar y herir de 5 a 12 millones de estadounidenses”, afirma ‘The Washington Times’ (20).

Segundo, en esto fueron muy importantes los ejercicios navales iniciados el 25 de octubre de 2013 donde China muestra por primera vez su flota de submarinos nucleares. Veamos:. “China ha desplegado y mostrado por primera vez su flota de submarinos nucleares durante los ejercicios navales que comenzaron el pasado viernes (25 de octubre de 2013) en el océano Pacífico. La televisión estatal ha mostrado imágenes de los submarinos que participan en los ejercicios, por primera vez en 42 años desde que comenzó la construcción de submarinos nucleares de la flota china. Los medios locales destacan que las maniobras se llevan a cabo sin ningún tipo de incidente” (21).

Tercero, China ha desarrollado el misil balístico antibuque, (ASBM, por sus siglas en inglés) DF-21D, sobre todo, dirigido contra los portaaviones. Esto preocupa enormemente al Pentágono. Veamos esto: “El objetivo de los ASBM no es el control marítimo, sino la negación del acceso marítimo a un enemigo. En este sentido es más bien un arma de disuasión que un arma de ataque, opina Farley. De todos modos, la existencia de tales armamentos muestra el creciente poderío de China y de sus capacidades defensivas, concluye el analista” (22).

Y, cuarto, en esto incluyo el portaaviones chino Liaoning. Apareció en la escena internacional el 14 de diciembre de 2011 tras ser fotografiado por la empresa Digital Globe Inc. el 08 de diciembre de 2011 desde la órbita terrestre mientras navegaba por el Mar Amarillo, frente a la costa china. Se trata del portaaviones que originalmente se llamaba Riga luego Varyag que había sido botado el 04 de diciembre de 1988 desde los astilleros Nikolayev de Ucrania, adquirida por China en 1998 y situada en un puerto chino (Dalian) en marzo de 2002.

Además un apunte con respecto a su sistema de navegación: 

Cierto, China empezó a desarrollar su sistema de navegación el año 2000. El sistema se llama Beiduo. Un sistema que tras doce años de intensa preparación ha tenido enormes progresos, pues, el 27 de diciembre de 2012 empieza a operar en el campo civil. Por supuesto, aún hay mucho por desarrollar, pero, se dice que este año (2015) completará a los 30 satélites y con ello, aumentará su cobertura geográfica a todo el planeta. Aun a la actualidad está compuesta por 16 satélites. No se tiene mayor información. Además, el éxito de la red se debe en parte a la tecnología posterior al reloj atómico, los cuales son una herramienta fundamental para los sistemas de navegación dado que su precisión y estabilidad son requisitos clave. Veamos: “Solo Estados Unidos y unos pocos países de Europa han conseguido dominar esta tecnología que Washington prohibió exportar a China. Es obvio que el sistema de navegación BeiDou permite al Ejército de China elevar la fiabilidad y eficacia en la conducción de sus fuerzas y medios permitiendo localizar los sistemas móviles de misiles y submarinos enemigos. En términos de funcionamiento, Beidou es “equiparable” al GPS, afirmó en diciembre pasado Ran Chengqi, portavoz de la Oficina de Navegación Satelital de China” (23).

Finalmente unos apuntes con respecto al arma anti satelital:

Se dice que el avance de esta arma habría corrido, más o menos, así: El 11 de enero de 2007, China llevó a cabo la primera prueba del misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un satélite meteorológico de su propiedad. La segunda prueba fue desarrollada a partir del misil balístico KT-2 y bautizado en Estados Unidos como SC-19 y se llevó a cabo el 11 de enero de 2010.

Un hecho muy importante a este respecto fue la exitosa operación militar desarrollada por el ejército chino en el espacio entre los días 18 y 19 de agosto de 2013. Allí, un satélite (provisto de una mano robótica) capturó a otro satélite. En realidad un hecho de mucha trascendencia que mostró la magnitud de la guerra que en estos momentos se libra en el espacio.

Algo de esto:

“Cabe suponer que en ambos casos los chinos han utilizado el misil interceptor KT-1, que es una versión modificada del misil de combustible sólido y alcance medio DF. Esta vez se trata de un sistema mucho más potente. De acuerdo con algunas evaluaciones publicadas con anterioridad, los especialistas militares norteamericanos suponen que el proyecto denominado DN-2, está destinado a destruir satélites en altas órbitas geoestacionarias de unos 20.000 km. La creación de tal sistema permitirá a China ser el único país en el mundo capaz de abatir satélites de los sistemas globales de posicionamiento, particularmente los GPS. Teniendo en cuenta la dependencia de la Fuerza Aérea, la Marina y de muchos sistemas de armas guiadas de la señal GPS, el uso de semejante sistema puede neutralizar la supremacía militar de EEUU” (24).

En el plano de la confrontación geoestratégica: 

El objetivo geoestratégico de China es convertirse, como en efecto ya lo es, en la primera potencia capitalista del mundo. Bien sabemos que sus capitales están en plena expansión. El Yuan pronto se transformará en una moneda de reserva internacional.

Cierto, en unas notas anteriores (2010) decía que Estados Unidos y China eran como dos borrachos que avanzaban hacia un abismo abrazados. Pues, ahora ya no están abrazados, como en aquella oportunidad, sino, mostrándose los puños para un gran combate en la que Estados Unidos puede terminar en el fondo del abismo por ser el contendiente más viejo, decadente y sin fuerzas.

Por otra parte en la confrontación actual que conmueve el mundo, el conflicto entre Estados Unidos y Rusia es el más importante. Pero, en el fondo de esta confrontación esta la guerra fría entre Estados Unidos y China que viene desde finales de 2010 y en la que, en los niveles más profundos de la economía mundial, Estados Unidos está siendo aplastado violentamente y sin contemplaciones de ninguna clase, aunque en lo exterior esto aparezca como un conflicto no impetuoso, es decir, solo como una guerra fría.
Insisto los cambios ocurridos últimamente son enormes que no podemos soslayarlos bajo ningún concepto. Se dice una sola provincia, Guangdong, supera en número a toda la mano de obra industrial de los Estados Unidos. Se dice que en la NASDAQ la empresa APPLE es muy importante, pero sucede que la mayoría de los productos (teléfonos celulares) de esta empresa son fabricados por los consorcios chinos. La mayoría de la ropa usada en los Estados Unidos es producida en China. La mayor producción anual de coches ahora está en este país. También los trenes magnéticos de alta velocidad, etc., etc., etc.

Pero, en lo esencial, no debemos olvidar el déficit de este país (Estados Unidos) en los intercambios comerciales con China, que en 2013 se elevó a 318.400 millones de dólares. Una cifra absolutamente enorme que clarifica, más o menos, cómo Estados Unidos está siendo aplastado violentamente en los niveles más profundos de la economía mundial.
Asimismo tener en cuenta el siguiente dato estadístico: el comercio bilateral EEUU-China es de unos 562.000 millones de dólares” (25).

Además agregar este otro dato que está en el artículo “PUTIN COMPRA MASIVAMENTE ORO. LA TRAMPA DEL ORO. PUTIN MAESTRO DEL AJEDREZ”, publicada el 26 de noviembre de 2014, en: Ojos para la Paz con el título origiginal en Frances: “NWO: Poutine achète massivement l’or. Le piège en or du maître d’échecs Poutine” Posted: 26 Nov 2014 01:44 PM PST). Para entender este dato basta con ver el último crecimiento de las reservas de oro de Rusia y comparar estos datos con sus ingresos por exportaciones de las ventas de petróleo durante el mismo período.

Cierto, en el tercer trimestre de 2014 las compras físicas de oro de Rusia se encuentran en niveles sin precedentes. En efecto, Rusia ha comprado sólo para el tercer trimestre la cantidad increíble de 55 toneladas de oro de las 93 toneladas que los bancos centrales adquirieron en ese periodo.

Además, bien se sabe que los estadounidenses gastan todos sus esfuerzos y recursos a través de la manipulación del mercado para bajar el precio del oro y los hidrocarburos. Por lo tanto distorsionan las realidades económicas existentes en favor del dólar para aumentar su poder adquisitivo. Y al mismo tiempo, buscan destruir la economía de Rusia, que se niega a jugar el papel de vasallo obediente de occidente.
Entonces la hazaña del presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido continuar normalmente con la venta del petróleo ruso a cambio de dólares artificialmente apreciados que luego, ojo ahora sí, se apresura a cambiarlos en oro artificialmente depreciada y que neutraliza los efectos negativos de las manipulaciones occidentales. Y en lo inmediato esto ha originado que el precio del oro haya empezado a subir.
Y con esto el presidente ruso ha obligado a los Estados Unidos a colocarse en la posición de una serpiente que devora su propia cola. ¡Realmente impresionante la maniobra del presidente ruso!

Veamos esto en el apunte siguiente:

“Para China, la disposición de Rusia a pagar por las mercancías importadas con oro de Occidente es muy conveniente. Los medios de comunicación decidieron no transmitir esta capital de información de la historia monetaria reciente. La cuestión no es que China se niega a vender su propiedad en contra de dólares. China, por supuesto, seguir aceptando dólares como intermediario pago por sus bienes. Pero una vez que los dólares obtenidos, China estará ansioso por deshacerse de y sustituirlos por otros medios de comunicación en sus reservas de oro y divisas”.

“El mundo occidental nunca se ha enfrentado a los acontecimientos económicos y fenómenos como los que ocurren en este momento. La URSS vendió rápidamente su oro a la hora de hacer frente a la caída del precio del petróleo; Hoy Rusia es el contrario, ella compra oro. Así, Rusia supone una grave amenaza para el modelo americano de la dominación del mundo por el petrodólar” (26).

Sin olvidar que todo esto ocurre en el siguiente contexto: Primero, cuando Estados Unidos desplaza el centro de su gravedad estratégico hacia la Región Asia-Pacífico, que consiste fundamentalmente en concentrar su fuerzas navales en esta región (Asia-Pacifico) en un orden del 60 %, circunscribiendo, además, alianzas militares con Filipinas, Australia, Corea del Sur y Japón. Y, segundo, cuando los Estados Unidos impulsan la Asociación Transpacífico (TPP) como baluarte económico de este proyecto anti-chino en la que estan comprometidos Brunei, Canadá, Australia, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Ahora sí, los elementos de su confrontación geoestratégica:

Primero, el 31 de enero de 2013 China estaba rechazando la denuncia que había hecho Filipinas, un país anti-chino, de someter las disputas sobre el Mar Meridional de China a un tribunal de la ONU. Para China estaba claro la declaración sobre la Conducta de Partes en el Mar Meridional de China (DOC, siglas en inglés) firmado entre los miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, iniciales en inglés) en 2002. Donde lo esencial era el diálogo y la negociación amistosa en forma bilateral por los estados soberanos directamente involucrados.

Algo sobre esto:

“El 23 de enero de 2013, Hong (portavoz de la cancillería china) exhortó a Filipinas a que evitara emprender cualquier acción que pudiera complicar aún más la situación después de que el secretario filipino de Relaciones Exteriores, Albert del Rosario, dijera que el gobierno de Filipinas ha presentado las disputas sobre el Mar Meridional de China a un Tribunal Arbitral bajo el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)” (27).

Segundo, el 11 de febrero de 2013 la empresa china de defensa militar, Poly Technologies Inc., llevó adelante una fuerte protesta contra sanciones indebidas de Estados Unidos. Se trata de la empresa Poly Technologies Inc. subsidiaria del gigante estatal China Poly Group Corporation y con sede en Beijing. Por supuesto el gobierno chino expresó su fuerte oposición a estas sanciones y exigió su retirada inmediata.

El apunte es el siguiente:

“Nunca hemos ayudado a ningún país o región a desarrollar armas prohibidas, ni tampoco hemos exportado o prometido exportar armas o tecnologías a países o regiones contra los que el Consejo de Seguridad de la ONU haya aprobado una Resolución de Sanción”, según el documento. Por ello exigimos a la parte estadounidense que respete los hechos y levante las sanciones inmediatamente”, dijo la compañía en el comunicado” (28).

Tercero, ante el desplazamiento del centro de gravedad estratégico hacia la Región Asia-Pacífico por parte de las fuerzas estadounidenses, como parte de la guerra fría en que están enfrascados ambos países, China ha respondido estableciendo nuevas rutas del petróleo. Cierto, de acuerdo con un informe presentado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR, máximo planificador económico) ante la primera sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), los proyectos de transporte programados para el 2013 abarcan la puesta en funcionamiento de más de 5.200 kilómetros de nuevas líneas ferroviarias y la construcción de 80.000 kilómetros de carreteras, así como la entrada en servicio de 100 atracaderos marítimos para barcos de 10.000 toneladas o de clase superior, y diez nuevos aeropuertos civiles. También canales transoceánicos como la de Nicaragua, puertos como Gwadar en la provincia de Baluchistán de Pakistán que pasó oficialmente a la administración de la compañía China Overseas Holdings Limited, el 18 de febrero de 2013 ante la inviabilidad de las empresas de Singapur que la manejaba. De igual modo China ha participado en la construcción del puerto de Hambantota en Sri Lanka y de Chittagong en Bangladesh) que desde 2013, cuando el presidente chino, Xi Jinping, presentaba iniciativas en sus visitas al extranjero, ha dado lugar a lo que ahora se denomina la Ruta de la Seda (terrestre y marítimo) que va hacia Europa vía Asia Central y Rusia.

Veamos esto:

“El puerto de Gwadar está situado en un lugar estratégico, la ‘garganta’ del Golfo Pérsico, a 72 kilómetros de la frontera con Irán y a unos 400 kilómetros del más importante corredor de transporte de petróleo: el Estrecho de Ormuz… En primer lugar, se trata de una estrategia de ‘collar de perlas’, que incluye una red de puertos estratégicos, bases y estaciones de observación en Sri Lanka, Bangladesh, Birmania, etc. En el marco de esta estrategia el control sobre el puerto de Gwadar se convierte en una piedra de toque en términos del mantenimiento de la supremacía geopolítica en la región” (29).

Cuarto, orientado en este mismo sentido el 05 de diciembre de 2013 se produjo el primer enfrentamiento naval entre Estados Unidos y China en el mar Meridional de China entre un crucero de misiles guiados, el USS Cowpens, estadounidense y un buque de guerra chino que estaba acompañado por el portaaviones Liaoning. Rusia Today dijo que este incidente habría ocurrido en aguas internacionales.

Veamos el apunte:

“El 5 de diciembre, operando legalmente en aguas internacionales en el mar de China Meridional, el USS Cowpens y un buque de guerra del Ejército Popular de Liberación [chino] tuvieron un encuentro que requirió proceder a maniobras para evitar una colisión”, señaló el oficial”.

“Según los funcionarios, el incidente se produjo después de que un buque chino enviara una advertencia y ordenara detenerse al Cowpens. El crucero siguió su curso y se negó a cumplir la orden porque estaba operando en aguas internacionales”.

“Entonces un buque de desembarco chino navegó en frente de Cowpens y se detuvo, obligando a la nave estadounidense a cambiar abruptamente el rumbo, hecho que, según los oficiales estadounidenses, fue una maniobra peligrosa” (30).-

Quinto, a menos de un mes del hecho anterior, exactamente, el 09 de enero de 2014, China llevó a cabo el segundo ensayo secreto de sus misiles hipersónicos. En este caso fue la primera prueba con un misil Wu-14 que alcanzó la velocidad de alrededor de 10 Mach, es decir, diez veces la velocidad del sonido. La segunda prueba de este mismo tipo de misil (Wu-14) fue realizada el 7 de agosto de aquel mismo año (2014) en un polígono ubicado en el oeste de China. Posteriormente se dio cuenta que esta segunda prueba del misil (Wu-14) había fracasado.

Veamos esto:

“Según Rick Fisher, investigador principal en el Centro de Evaluación y Estrategia Internacional, la segunda prueba augura dos amenazas a corto plazo: En primer lugar constituiría un potencial para el rápido despliegue de una ojiva hipersónica maniobrable en un teatro de operaciones y, a continuación, para desarrollar misiles de alcance intercontinental”, afirmó. “En segundo lugar, las pruebas aceleradas del misil hipersónico  podría permitir a China desarrollar un misil balístico anti-buque de segunda generación, mucho más maniobrable y difícil de combatir”, remató Fisher” (31).

Sexto, posteriormente, el 19 de agosto de 2014, un caza chino armado llevó a cabo una intersección peligrosa a un avión patrulla P-8 Poseidon de la Armada estadounidense que estaba en una misión de rutina. Rusia Today nuevamente dijo que el incidente tuvo lugar en el espacio aéreo internacional sobre el mar de China Meridional y a unos a unos 220 kilómetros al este de la isla china de Hainan.

Veamos:

“Según Kirby, portavoz del Pentágono, el caza chino pasó por debajo del P-8 Poseidon en tres ocasiones y las aeronaves llegaron a estar “a unos nueve metros de distancia”, lo cual, recalcó, “es muy peligroso. En otra ocasión, agregó, el piloto chino efectuó otra maniobra por encima del aparato estadounidense y se acercó de manera perpendicular con la intención de “exhibir sus armas”, cita la agencia Reuters. Kirby calificó las maniobras de “bastante agresivas. Esto es obviamente una provocación profundamente preocupante y hemos comunicado directamente al Gobierno chino nuestra objeción a este tipo de acciones”, señaló por su parte el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes. Los Ministerios de Defensa y Exteriores chinos no han hecho comentarios respecto a lo sucedido, apunta el periódico ‘The Wall Street Journal’ (32).

Séptimo, por otra parte el 22 de septiembre de 2014 (como informa AP), por primera vez en la historia, China ha atracado un destructor de su Armada en un puerto iraní de Bandar Sur-Abbas, justo al otro lado del Estrecho de Ormuz.

Octavo, el 25 de septiembre de 2014 China efectúa lanzamiento de prueba de una versión nueva de sus misiles balísticos intercontinentales que podría alcanzar la mayoría de las ciudades estadounidenses y europeas. Una semana antes del 1 de octubre de 2014, día nacional de la República Popular China, las Fuerzas Armadas del país realizaron un lanzamiento de prueba de misiles balísticos nucleares del renovado sistema Dongfeng-31B (DF-31B), informa ‘South China Morning Post’.  Los misiles de este sistema, que podrían alcanzar objetivos situados a 10.000 kilómetros de distancia, fueron lanzados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan.

El apunte es el siguiente:

“El DF-31B es una versión mejorada del monobloque chino DF-31A, capaz de alcanzar únicamente áreas del litoral del Pacífico estadounidense y algunas regiones del Lejano Oriente ruso y de Siberia. “El DF-31A fue diseñado para transportar tres ojivas. Creo que el nuevo DF-31B es posiblemente una versión con muchas ojivas de combate con mayor precisión”, dijo un experto militar, Wong Dong”.

“Xu Guangyu, un exgeneral de las Fuerzas Armadas de China, dijo que el objetivo estratégico de estas pruebas es “aumentar el poderío militar de China y su arsenal estratégico nuclear. No están dirigidas realmente contra EE.UU. ni otros países”. Xu Guangyu destacó que  China se ve obligada a llevar a cabo pruebas de armas y ejercicios militares intensivos debido a la acumulación de fuerzas militares en el área de Asia-Pacífico, lideradas por Estados Unidos, que amenazan los interesas del Pekín” (33).

Noveno, el 23 de octubre de 2014 China hizo una fuerte crítica a Estados Unidos por el despliegue que hizo el 21 de octubre de 204 de un sistema de radar de banda X estadounidense en Kyoto, Japón. Era un artefacto para escanear lanzamientos de misiles de la República Popular Democrática de Corea, que previsiblemente debe entrar en operación ese año (2014).

Cierto:

“Algunos países han promovido el despliegue de sistemas antimisiles en la región de Asia-Pacífico para buscar la seguridad unilateral, lo que va en contra de la estabilidad regional y la confianza mutua, así como de la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una conferencia de prensa diaria. Esta acción causa incluso más preocupación bajo la actual compleja y sensible situación en la región”, aseguró” (34).

Décimo, el 02 de diciembre de 2014 China llevó a cabo el tercer ensayo de su vehículo de asalto hipersónico, Wu-14, capaz de volar a una velocidad ocho veces mayor que la del sonido. Según varios expertos, este misil forma parte del programa estratégico nuclear de China y ha sido diseñado para penetrar la defensa antimisil de EE.UU., según el medio.

Veamos esto:

“El sistema usa la tecnología’ boost-glide’ (levantamiento-deslizamiento), es decir, el arma es lanzada en primer lugar por un cohete grande, como los misiles balísticos, pero al alcanzar cierta altura no sigue subiendo hacia la atmósfera, sino que empieza a deslizarse hacía su objetivo alcanzando una velocidad hipersónica. Su trayecto es muy difícil de rastrear, por lo que son un blanco muy complejo para los sistemas antimisiles. Según distintas informaciones, solo EE.UU., China y Rusia tienen proyectos de este tipo, mientras que la India planea elaborar su propia arma hipersónica” (35).

Décimo primero, el 12 de diciembre de 2014, el periódico libanés Al Manar daba cuenta la preocupación de Estados Unidos por los submarinos nucleares Jin con misiles balísticos nucleares (SLBM) JL-2 de gran alcance de china que ya estaban desplegados en el Pacifico y que en algunos días más, es decir, a finales de este mismo año (2014) estarían cargados con misiles nucleares y en plenos operativos de patrullaje marítimo.

Cierto:

“China posee tres submarinos nucleares de clase Jin y espera que otros dos más entren en servicio de aquí a 2020. Cada submarino de esta clase puede llevar hasta 12 misiles intercontinentales. Sin embargo, la Comisión advierte que “la falta de transparencia” hace que no sea posible conocer en su totalidad cuál es la fuerza submarina nuclear de China”

“China está también en vías de desarrollar misiles nucleares con ojivas múltiples con el fin de contrarrestar los intentos estadounidenses de crear un sistema antimisil”.

“El desarrollo actual de misiles de mayor alcance por parte de China podría llevar también a reducir la necesidad de que los submarinos se alejen de las costas chinas, donde están protegidos por el sistema de defensa antiaéreo y antibuque de China, para internarse en aguas más profundas del Océano Pacífico” (36).
Décimo segundo, a finales de diciembre de 2014 China realiza los primeros vuelos de prueba del nuevo prototipo (2013) de su caza furtivo J-20. Se dice los J-20 con números 2011 y 2012 ya realizaron sus primeros vuelos sin fallos en marzo y julio de 2014 respectivamente. “De momento el país asiático está desarrollando el cuarto prototipo de caza furtivo, cuya fabricación está prevista para el año 2015” (37).

Y el acuerdo estratégico militar entre Rusia y China sigue vigente. No olvidemos que este acuerdo estratégico militar es la base de la existencia del sistema multipolar vigente hoy en el mundo: 

Veamos esto:

Primero, el 11 de diciembre de 22014 la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia ha entrado en una nueva etapa, dijo el viceprimer ministro de China, Wang yang en una reunión entre viceprimeros ministros sostenida en Beijing.

Así es:

“China está dispuesta a participar activamente en la construcción de la zona de desarrollo del Lejano Oriente y a ampliar la cooperación de beneficio mutuo de China con la región para impulsar el desarrollo económico y social de las fronteras”, declaró el viceprimer ministro Wang Yang. La asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia ha entrado en una nueva etapa, dijo Wang a su homólogo ruso Yury Trutnev, y pidió a ambas partes llevar a cabo el consenso alcanzado entre los líderes estatales y lograr más frutos de la cooperación práctica” (38).

Segundo, Rusia y China han formado una nueva alianza en el campo de la exploración espacial que ya está considerada un desafío a las organizaciones occidentales: la NASA y la ESA.

Algo de esto:

“En noviembre de este año en la exhibición aérea Airshow China 2014, en la ciudad de Zhuhai, el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Oleg Ostapenko, declaró que Rusia iba a prestar atención a los componentes para la industria aeroespacial fabricados en China que, según ‘Der Spiegel’, es una medida muy acertada en una situación de sanciones europeas que prohíben la exportación de tecnología a Rusia”.
“De acuerdo con el periódico, también se prevé que Rusia despliegue en China su sistema de navegación por satélite GLONASS, mientras que Pekín está pensando en la adquisición de motores de cohetes rusos. Además, los cosmonautas rusos podrían visitar el módulo habitacional chino Tiangong-1 en marco del programa de intercambio de experiencias y los astronautas chinos la Estación Espacial Internacional (EEI)” (39).

Estados Unidos, segundo componente del sistema multipolar imperialista y principal instigador de la carrera armamentística: 

Sus adelantos en materia armamentística. 

En objetivo central del Pentágono es superar los disuasivos de Rusia y China.
Primero, indicar que este país tiene a las tres empresas fabricantes más importantes de armas: Raytheon, primer productor mundial de misiles. Boeing el segundo mayor productor de armas del mundo. Y, BAE Systems, la tercera productora de armas. No olvidemos que el mayor gasto militar del mundo corresponde a Estados Unidos, con 640.000 millones de dólares, seguido por China, con 188.000 millones, y Rusia, con 88.000 millones, según las cifras de 2013 publicadas por el Sipri. (40).
Segundo, Estados Unidos ha probado a finales de enero de 2013 con éxito un vehículo espacial con misión de ‘acertar para matar’ dirigida para destruir satélites y misiles balísticos que fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California.

Algo de esto:

“El Ejército de EE.UU. reporta haber realizado una exitosa prueba de un cohete con el vehículo interceptor espacial EKV…El ingenio, destinado a destruir satélites y misiles balísticos, fue lanzado desde la base de la Fuerza Aérea estadounidense en Vandenberg, California…Si un blanco estuviera presente, el vehículo “lo impactaría directamente con la ojiva de combate para cumplir con la intercepción ‘acertar para matar’ (‘hit-to-kill’)”, sostiene el comunicado oficial. Fue el primer vuelo de prueba para este sistema tierra-espacio desde el fallido lanzamiento de diciembre del 2010, cuando el vehículo voló hasta las islas Marshall, pero no logró impactar y derribar el blanco” (41).

Tercero, el 19 de marzo de 2013, nuevamente ha lanzado al espacio otro satélite, en este caso, de espionaje militar, el GEO-2, transportado por el cohete Atlas-5 desde la base de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral (Florida) a un costo  de 15 mil millones de dólares. El satélite se unirá a una red de vigilancia orbital que Estados Unidos tiene en el espacio para proporcionar una alerta temprana de misiles balísticos intercontinentales, defensa antimisiles, reconocimiento de campo de batalla y la inteligencia técnica para sus fuerzas armadas.

Cierto:

“El satélite, que forma parte del sistema espacial Space Based Infrared System (SBIRS, por sus siglas en inglés), ha sido construido por Lockheed Martin Company con un costo de 15 mil millones de dólares…Los satélites GEO están equipados con dos sensores de infrarrojos, uno continuamente explora el lanzamiento de misiles, mientras que el otro puede mirar a un punto fijo… EE.UU. también ha anunciado que lanzará antes de 2016 otros dos satélites del sistema SBIRS, que serán puestos en la órbita geoestacionaria a una altitud de 36.000 kilómetros sobre la superficie terrestre” (42).

Cuarto, la fricción interimperialista es muy fuerte. En efecto Rusia Today dio cuenta el 21 de marzo de 2014 del vuelo de prueba del vehículo experimental X-51. Esto ocurre ante los avances de China en lo que refiere a misiles, en este caso, hipersónicos y de ataque global, Estados Unidos ha respondido con el X-51 de ataque global. Se trata de un vehículo experimental hipersónico propulsado por un motor de tipo scramjet. Pero también existen otras versiones similares a este vehículo como el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica y la Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés). De igual modo su avión hipersónico X-51A WaveRider cuya prueba se efectúo el 01 de mayo de 2013.

Veamos:

“Según un alto funcionario responsable de los programas armamentísticos, el vehículo hipersónico más prometedor del Pentágono es el X-51, un aparato del tamaño de un misil de crucero propulsado por el motor avanzado conocido como scramjet o estatorreactor de combustión supersónica. Desarrollado por Boeing, el vehículo, lanzado desde el ala de un bombardero B-52, supera en más de cinco veces la velocidad del sonido…Tras tres pruebas fallidas, el X-51 tuvo éxito el año pasado cuando durante 300 segundos de vuelo recorrió varios miles de kilómetros alcanzando el espacio cercano a una velocidad superior a Mach 5. Otra arma hipersónica sobre el tablero de dibujo del Pentágono es el HTV-2 o Vehículo de Tecnología Hipersónica, que es lanzado a bordo de un misil –igual que el WU-14 de China- y luego maniobra hacia su objetivo a velocidades muy elevadas. Durante las pruebas el sistema logró una velocidad de casi 21.000 kilómetros por hora y realizó una reentrada controlada y aunque no consiguió los objetivos de la prueba, se obtuvieron datos relevantes, sostuvo el alto funcionario. Otro sistema con buenas perspectivas es el Arma Hipersónica Avanzada (AHW, por sus siglas en inglés), un vehículo lanzado desde un cohete portador que realizó una prueba exitosa para recorrer 3.000 kilómetros a velocidades de entre 5 y 8 Mach. Dichos proyectos están siendo elaborados como parte del concepto de Ataque Global Inmediato, una iniciativa del Pentágono para desarrollar armas con municiones no nucleares pero de alcance intercontinental, capaces de lanzar un ataque de precisión contra cualquier punto del planeta en el plazo de una hora desde que se recibe la orden de ataque” (43).

Quinto, se tuvo conocimiento que el 22 de mayo de 2013, Estados Unidos habría lanzado su misil balístico intercontinental minuteman III desde la base de Vandenberg, en el sur de California y habría caído a 6.500 kilómetros de distancia en el atolón de Kwajalein, en las Islas Marshall, situadas en el Pacífico.

Un apunte:

“Se trata de la primera prueba protagonizada por dicho misil balístico intercontinental en 2013. Washington tenía programado el lanzamiento para mediados de abril pero la prueba se canceló debido al aumento de la tensión con Corea del Norte  La prueba se retrasó después al martes de esta semana, aunque tuvo que ser aplazada al miércoles por un problema de seguridad” (44).

En el plano de la confrontación geoestratégica:

Aquí el objetivo geoestratégico del imperialismo estadounidense es mantener a cualquier costo su posicionamiento hegemónico como primera potencia mundial. En esto se enmarcan los siguientes hechos:
Primero, empiezo mostrando un hecho tragicómico del poder imperialista estadounidense. Me refiero al teatro que hizo el presidente estadounidense. Barack Obama, el 22 de marzo de 2013 en Tel Aviv, cuando estaba a punto de subir a su avión aun cerca del primer ministro israelí, Benjamín Netanyaku, llamó al primer ministro turco, Receo Tayyip Erdogan y obligo al primero (Benjamin Netanyahu) se disculpe del segundo (Recep Tayyip Erdogan) por el asesinato de nueve turcos en 2010 cuando viajaban en una flotilla en una misión humanitaria al enclave de Gaza:

Algo de esto:

“El elemento sorpresa surgió dramáticamente en los últimos coletazos de la visita cuando Obama estaba a punto de subir al jet presidencial en el aeropuerto de Tel Aviv el viernes……Ahí mismo, en la pista de aterrizaje, desde un remolque improvisado, Obama llamó al Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y después de un breve intercambio de cumplidos le pasó el teléfono a Netanyahu, quien se apresuró a hacer lo que se ha negado rotundamente a hacer durante los últimos dos años: presentar una disculpa formal por el asesinato de nueve turcos en 2010 cuando viajaban en una flotilla en una misión humanitaria al enclave de Gaza….Es probablemente la primera vez en la historia de Israel en la que ha pedido disculpas a un país extranjero por un pecado cometido…¿Por qué es tan terriblemente importante tanto para Obama como para Erdogan y Netanyahu la normalización entre Turquía e Israel? La respuesta se encuentra en el testimonio dado por el jefe del Comando Europeo de EE.UU. y máximo comandante militar de la OTAN, almirante James Stavridis, ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU. el lunes pasado en la víspera de la partida de Obama de Washington a Israel. ….Stavridis comentó ante los legisladores estadounidenses que una actitud más agresiva de EE.UU. y sus aliados podría ayudar a romper el impasse en Siria. Afirmó: “Mi opinión personal es que sería útil para superar el punto muerto y derribar al régimen [sirio]” (45).

Segundo, en lo central, la confrontación imperialista es muy fuerte. Cierto, eso es lo que se percibe cuando los estadounidenses llevan un radar de alerta temprana a Taiwán, el mismo que entrará en funcionamiento el 01 de febrero de 2013. De hecho esto es parte, se entiende,  de su confrontación con China.

Veamos:

“Taiwán ha puesto en servicio un sistema de radar de alerta temprana de fabricación estadounidense, informa este domingo (03 de febrero de 2013) un funcionario del Ejército taiwanés…El sistema es capaz de captar cualquier ataque de misiles, 6 minutos antes del impacto…Este radar, con un alcance de 5 mil kilómetros, está situado en la cima de una montaña al norte de la cuidad de Hsinchu, y comenzó a proporcionar información de vigilancia tras una ceremonia realizada el viernes (01 de febrero de 2013), presidida por el General de la Fuerza Aérea de Taiwán, Yen Ming. (46).

Tercero, los drones y la política criminal de Estados Unidos. Últimamente ya existen algunas estadísticas que indican el fuerte incremento de este tipo de aviones en la fuerza aérea de este país que incluso ya estaría sobrepasado en número a sus aviones tripulados. En realidad se trata de un instrumento mortífero y absolutamente inhumano, exclusivamente, diseñado para ataques selectivos.

Según la prensa internacional:

”La política de este tipo de ejecuciones comenzó bajo el mandato de George W. Bush, pero continúa como un programa secreto de la agencia de espionaje, que incluye la posibilidad de realizar golpes con drones en Pakistán y en otros países, contra supuestos líderes terroristas…Estadísticas oficiales aseguran que entre 2004 y 2012 Estados Unidos realizó 360 ataques con esos artefactos en suelo pakistaní –de ellos 304 fueron desde que Obama tomó posesión en enero de 2009–, con un saldo de cerca de 3.400 muertos” (47).

Cuarto, Estados Unidos carga casi con todo el costo de mantenimiento de la OTAN: el 72 % la cubre este país. Una situación que encoleriza a Washington y que a inicios del mes de febrero de 2013 obligó a una llamada de atención a sus socios.

Una nota a este respecto:

“El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reprochó a los países de la Unión Europea los recortes militares inadmisibles, incluso para el mantenimiento de la OTAN…En el informe político de la OTAN correspondiente a 2012, publicado una semana atrás (inicios de febrero de 2013), se indica, entre otras cosas, que en el monto general de gastos militares de los participantes del bloque la parte correspondiente a EEUU se cifró en el 72 %. Los autores del informe señalan que Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia, que constituyen el esqueleto europeo de la alianza, recortan metódicamente…En los últimos años en los ejércitos europeos se practicaron recortes sustanciales, recuerda Igor Korotchenko” (48).
Quinto, Estados Unidos ha desplegado a principios de febrero de 2013 misiles de crucero a lo largo de la frontera con Corea del Norte. Y casi finales de ese mismo mes ha llevado misiles con alcance de ochocientos kilómetros. En la práctica esto significa la aparición de un nuevo componente del segmento asiático del escudo antimisiles global de Estados Unidos. El desarrollo de la crisis en la Península de Corea afecta el grado de seguridad de China


(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.
Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Colaborador de Los Pueblos Hablan
Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org

fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario