domingo, 14 de diciembre de 2014

Un paquistaní detalla torturas recibidas por tropas británicas

Yunes Rahmatolá, un hombre paquistaní, reveló los detalles de las torturas recibidas por las tropas británicas después de ser entregado a los estadounidenses, ha publicado este domingo el diario británico ‘The Mail on Sunday’.

El rotativo ha tenido acceso a la declaración testimonial de 62 páginas de Rahmatolá, que incluye las horribles torturas practicadas por las Fuerzas Especiales Británicas en Irak, a donde viajó Yunes en 2004 para iniciar un negocio de importación de arroz.

Después de ser liberado sin cargos por Estados Unidos el pasado mayo tras diez años en la cárcel, Rahmatolá busca ahora demandar al Reino Unido por el sufrimiento que soportó durante una década en prisión.

La Corte Suprema rechazó el mes pasado la petición del Gobierno de Londres para ignorar el caso de Rahmatolá, alegando que esto podría perjudicar las relaciones entre Gran Bretaña con Estados Unidos.

Sin embargo, Rahmatolá insiste en que además de su denuncia por daños y perjuicios, se investigue las acusaciones de abuso y la complicidad de los británicos con la entrega y las torturas que sufrió.

Yunes Rahmatolá explica cómo fue detenido en su apartamento en Irak después de diez días de su entrada al país árabe y el sufrimiento que tuvo que soportar posteriormente durante su detención.

Los espantosos detalles de las torturas mencionadas en su informe incluyen golpes, rehidratación rectal, amenazas de muerte, ser arrastrado por un vehículo, estar encarcelado en una jaula con enormes perros y luego en un ataúd.

Los uniformados, que según la víctima tenían la bandera británica en su brazo derecho, le quitaron la ropa y le empaparon en agua fría, le daban pequeñas cantidades de comida, sobre la que echaban cenizas de cigarrillo, entre otros.

Luego, lo entregaron a los estadounidenses y las torturas continuaron en dos centros de detención estadounidenses, uno de ellos se cree que fue Abu Ghraib, una prisión en Bagdad, capital iraquí, denunciada por el uso de torturas por parte de los norteamericanos.

Al final, lo trasladaron a Bagram, base aérea y cárcel estadounidense en Afganistán, donde fue puesto en confinamiento solitario y tras iniciar una huelga de hambre fue objeto de alimentación forzada y misteriosas ‘inyecciones paralizantes’.

Estos detalles se han divulgado después de que una Comisión del Senado de EE.UU. revelara el pasado martes un informe sobre las torturas y métodos inhumanos de interrogación practicados por los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. contra los sospechosos de terrorismo.

http://www.hispantv.com/detail/2014/12/15/301064/paquistani-detalla-torturas-recibidas-tropas-britanicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario