domingo, 21 de diciembre de 2014

Cada día 14 personas son asesinadas en Honduras

Honduras encabeza el ranking de las naciones más violentas del mundo, caracterizado por ser el país sin guerras con más violencia del planeta. Su caso preocupa a toda América Latina por su trayectoria en los últimos años, en los que las muertes violentas se han visto multiplicadas.

Cada día, 14 personas son asesinadas en este país y la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes ha pasado de 42,1 en 1999 a 90,4 en 2012, cuando la media mundial no llega a los diez, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Honduras se sitúa muy lejos de sus vecinos, que también presentan elevadas tasas de criminalidad como Guatemala, El Salvador, México y Brasil.

Su inestabilidad reside en la gravedad de dos problemas fundamentales: el narcotráfico y el desequilibrio político. El golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya, en junio de 2009, avivó la desconfianza de los ciudadadanos en la clase política.

Debido a su localización, Honduras es el corazón de la droga, ya que está situado entre los consumidores de cocaína y los productores. Esta situación hace que las bandas de narcotraficantes -hondureñas y de otros países- se disputen el terreno para controlar el tráfico, fomentando así el aumento de la violencia.

Según la organización no gubernamental Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) la impunidad "es el caldo de cultivo" para que Honduras se haya encumbrado al primer lugar de homicidios en el mundo, porque apenas el 4% de los asesinos son condenados.

Con una tasa de 79 cada 100.000 habitantes Honduras ocupa el primer lugar en homicidios en el mundo, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.
fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario